La exdeportista deja cinco hijos y un dolor inmenso entre sus seres allegados. Le contamos los sucesos previos al crimen.
El pasado domingo 6 de agosto, la familia y amigos cercanos de Tristán, una mujer que le entregó su vida a promover el patinaje, recibieron la desgarradora noticia de que la mujer había sido asesinada a manos de uno de los seres que más amaba, su pareja.
Andrés Ricci, un empresario de llantas muy conocido en Cali es el hombre señalado de haber acabado con la vida de la mujer en su vivienda ubicada en Cali. Allí una serie de disparos alertaron a los vecinos quienes llamaron a las autoridades pues se temía lo peor. En efecto cuando la policía llegó encontró el cuerpo sin vida de la expatinadora y junto a este su pareja en estado de aparente alicoramiento.
Desde hace meses, Tristán estaba siendo víctima de violencia por parte de su pareja y es que precisamente un audio que esta en manos de la Fiscalía deja ver que la exdeporitista se quejaba de su pareja, pues consideraba que tenía graves problemas de celos y que no la dejaba hablar con algunas personas.
Desde el sábado varias personas intentaron contactarla pero fue imposible y es que según revelaron las autoridades el asesinato se cometió este día pero solo hasta el domingo hallaron su cuerpo.
Un allegado a la exdeportista reveló a el diario El Tiempo que “algo estaba mal. Ella no contestaba. Queríamos localizarla y nada”. De igual manera, contó que los días previos a su asesinato, Tristán estaba muy silenciosa y alejada, que no era la misma persona de siempre, luego sus conocidos entenderían la triste razón.
Pese a que Ricci fue encontrado junto al cuerpo de la expatinadora, el hombre en audiencia con la Fiscalía se declaró inocente. Las autoridades revelaron que ese día se le contaron varias armas las cuales no tenían salvo conducto.
También se conoció que Tristán fue asesinada con un solo disparo y que sus últimos minutos con vida los pasó oculta en una de las habitaciones de su casa. En esos negros instantes la exdeportista buscaba proteger su vida. Los uniformados también hallaron disparos en la puerta de este cuarto.
Por su parte los familiares de Luz Mery Tristán aseguran que fue víctima de feminicidio por parte de su pareja sentimental, un reconocido empresario de la capital vallecaucana. Una fuente consultada por SEMANA, manifestó que Luz Mery falleció en “manos de su prometido con arma de fuego esta madrugada (6 de agosto de 2023)”.
La fuente que habló con Semana y que pidió su anonimato, aseguró que el cuerpo está en Medicina Legal y recalcó que su deseo es que el legado de Mery sea recordado por lo bueno que hizo para el deporte. “A pesar de esto, no quisiera que el legado de ella sea reducido a este suceso, quisiera que fuera recordada por todo lo que hizo por el deporte en Colombia. Les pido que le hagan honor”, dijo.
El pasado 6 de agosto en horas de la noche Ricci presentó a al audiencia de manera virtual, al momento de identificarse se le notaba dificultad al hablar. Según reveló la defensa del hombre de 58 años, tenía una infección en la garganta y no se encontraba en buen estado de salud por lo que estuvo hospitalizado en un centro médico.
El pasado lunes, fue capturado por ser el principal sospechoso del asesinato de Luz Mery Tristán, de ser hallado culpable el hombre deberá pagar una pena por feminicidio.