Esto es lo que se sabe hasta el momento del crimen.
En horas de la tarde el asesinato del candidato a la presidencia en Ecuador, Fernando Villavicencio, sorprendió a los ciudadanos de ese país. Y es que pese a que tenía su esquema de seguridad, los sicarios lograron su cometido y lo mataron frente a la mirada atónita de varias personas que estaban en el lugar.
Justo alguien que se encontraba en este lugar, decidió grabar un video del instante en que Villavicencio iba saliendo junto a sus guardaespaldas para subirse a una camioneta. De un momento a otro, tres disparos causan confusión entre la multitud que solo decide protegerse y en cuestión de segundos se sabe que la persona que resultó ilesa es el candidato, que fue trasladado a un centro médico.
El candidato recibió los tres disparos en su cabeza y pese a los esfuerzos del personal médico, Villavicencio falleció, así lo hizo saber uno de los asesores del candidato. “asesores de Villavicencio confirmó al periodista Carlos Vera que el candidato murió”, publicó el medio de Ecuador, El Diario.
Y es que desde hace un tiempo, Villavicencio, había denunciado que estaba recibiendo una serie de amenazas precisamente por su labor política.
Luego de que se conocieran los hechos, Pablo Arellana, un periodista que presenció la tragedia que justo ocurrió saliendo del colegio Anderson en Ecuador, contó que cuando Villavicencio iba de salida para montarse en un carro y en ese momento un hombre llegó un arma y le disparó tres veces en la cabeza. Los hechos quedaron registrados en video.
Por su parte, el médico Carlos Figueroa, amigo de la víctima y que le acompañaba en el momento del atentado, manifestó a la prensa que los atacantes realizaron alrededor de 30 disparos.
El mandatario Guillermo Lasso responsabilizó del ataque a miembros del “crimen organizado”, a quienes advirtió que “les va a caer todo el peso de la ley”.
El periodista era uno de los ocho presidenciables para las elecciones generales anticipadas en Ecuador, un país golpeado en los últimos años por la violencia vinculada al narcotráfico.
“La fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen inalterables”, dijo la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en una declaración conjunta con Lasso divulgada por YouTube tras una reunión del gabinete de Seguridad y altos funcionarios de otras entidades estatales que se extendió hasta la primera hora del jueves.
Las autoridades dialogaron de urgencia en la sede de gobierno a raíz del atentado contra Villavicencio, que dejó nueve heridos (incluidos una candidata a asambleísta y dos policías). Un presunto atacante también falleció a causa de un cruce de balas con personal de seguridad y seis personas están detenidas, según la Fiscalía.
Atamaint agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía “redoblarán la seguridad” a fin de que los comicios “se desarrollen con garantías para elegir libremente, en paz y con seguridad”.
Para garantizar la celebración de las elecciones, el mandatario declaró el estado de excepción por 60 días en toda la nación, lo que le permite movilizar a militares en las calles.
Además declaró tres días de luto nacional “para honrar la memoria de un patriota”.
“Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral”, sostuvo Lasso.
Luego de una masacre carcelaria por enfrentamientos entre presos con nexos con el narco y el asesinato de un alcalde mientras recorría una obra, el gobernante a finales de julio decretó el estado de excepción para la localidad de Durán (suroeste) y las costeras provincias de Los Ríos y Manabí, donde se registran los más altos índices de violencia.