Durante el debate en el que se discutió la regulación de la marihuana, el legislador confesó que es consumidor.
Esta última semana en el Congreso se han discutido varios proyectos de suma importancia para el país como lo fue la ratificación del Acuerdo Escazú el lunes y este martes se discutió la ley que busca regular el consumo y la comercialización de la marihuana recreativa.
Aunque este proyecto ya ha pasado cuatro intentos fallidos pues en todas las ocasiones había sido usado por la mayoría de los integrantes del poder legislativo este martes pasó algo histórico, pues muchos más se sumaron y pasó el segundo debate en este nuevo periodo y ahora va al Senado.
Todavía hacen falta más discusiones para que definitivamente la ley sea aprobada, sin embargo, con el paso que se dio ayer ya se marcó un precedente para que la prohibición del cannabis se elimine de la Constitución Política.
Uno de los autores de este proyecto, el representante liberal Juan Carlos Losada, argumentó durante la discusión que “la lucha contra las drogas, desde su inicio, ha sido una auténtica colección de fracasos”.
Por esa razón asegura que “con la regulación se salda una disputa legal y constitucional en la que ha estado nuestro país. El debate no es sobre legalizar el consumo, es sobre lo absurdo que es tener el derecho al porte y al consumo del cannabis, pero que sea ilegal venderla y comprarla”.
Luego de exponer las ponencias a favor y en contra del proyecto se llevó a cabo la votación, pero también hubo lugar a una intervención del representante Daniel Carvalho, quien aprovechó el momento álgido del debate para resaltar que es consumidor desde hace muchos años.
De acuerdo con su manifestación, ser consumidor de marihuana nunca le ha impedido alcanzar sus metas y tampoco lo ha convertido en un ciudadano peligroso como se ha estigmatizado por muchos años sobre el tema.
“Hace 25 años fumo marihuana y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, graduarme de dos maestrías con las mejores notas, ser un buen hijo, un buen amigo, un buen profesional”, expresó Carvalho, quien ahora se impuso con un fuerte defensor e impulsor del proyecto.
Tras dicho pronunciamiento el congresista llamó mucho la atención y en entrevista con Semana habló sobre su consumo con total normalidad, pero también aprovechó para destacar que su mención no fue ninguna confesión ya que no se trata de ningún delito, porque de hecho desde que la consume ha sido responsable y lo ha hecho de manera informada.
“Yo no lo llamaría confesión porque una confesión está asociada más a delitos, a pecados, y yo no creo que consumir cannabis sea ninguna de las dos cosas. En segundo lugar, me sorprende que la gente se sorprenda porque yo consuma cannabis, porque digamos que existe el cliché de que quien tiene el pelo como el mío consume cannabis. Entonces me pareció gracioso eso”, resaltó Carvalho.