La institución lamentó los trágicos hechos.
La mañana de este martes se vio interrumpida en la conocida universidad de Medellín cuando un hombre de 30 años cayó de un quinto piso ante la mirada atónita de la gente.
Las autoridades abrieron una investigación por lo hechos y la universidad pudo establecer que la víctima mortal era un egresado que estaba de visita en la institución.
Además se conoció que cuando las autoridades revisaron el cuerpo del hombre hallaron una nota en uno de los bolsillos de su pantalón.
El nombre de la víctima es Juan Fernando Herrera y cayó sobre una terraza desde un quinto piso.
Luego de que se conociera el deceso del joven, la universidad lamentó los hecho y aseguró que no iba a dar mayor detalles de lo ocurrido por respeto a la víctima y a su familia.
“Abrazamos y rodeamos a su familia, amigos y a nuestra comunidad universitaria en este difícil momento. Sabemos que esta es una situación dolorosa y queremos que sepan que estamos ahí para brindar apoyo en todo lo que necesiten” fueron las palabras que emitieron en su comunicado.
Varias personas han señalado en redes que urge revisar las políticas en las universidades donde sus estudiantes pueden estar padeciendo de depresión. “Esta es la sede del EAFIT donde ocurrió nuevamente un caso de suicidio. Urge revisar las causas que llevan a sus estudiantes a la depresión y el sentimiento de abandono” y “En el mes de la prevención del suicidio un joven estudiante de la universidad EAFIT termina con su vida. Estamos muy atrasados en temas de salud mental. Seamos sensatos, amables, respetuosos” fueron algunos de los comentarios que sobresalieron en las redes sociales sobre el tema.
Signos de alarma de conducta suicida:
Prevención de la conducta suicida
La Organización Mundial de la Salud realiza estas recomendaciones:
• Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
• Información responsable por parte de los medios de comunicación.
• Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo
• Capacitación de personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas
• Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario
• Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado
• Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.
Puntos de contacto para la gestión de acceso a servicios de salud
Puntos de contacto para la gestión de acceso a servicios de salud ante los cuales puede acudir cualquier ciudadano, organización o institución para solicitar la intervención de las secretarías de salud y de la Superintendencia Nacional de Salud, cuando se presenten barreras en la atención como citas, entrega oportuna y completa de medicamentos, exámenes de laboratorio, procedimientos y atención por urgencias u hospitalización. Aplica para cualquier servicio de salud, incluyendo los de salud mental.
Si necesita ayuda y no sabe a quien recurrir no olvide contactarse a la línea 106, recuerde que siempre hay una esperanza.