¿Afectó el sismo a la edificación? Esto dijeron las directivas del World Trade Center.
Gran susto vieron parte de los colombianos este 17 de agosto, cuando sobre el medio día se registraron varios fuertes movimientos telúricos, por lo que fue necesario realizar la evacuación de edificios de vivienda y de oficinas de trabajo.
Según informaron, en 45 minutos se presentaron varias réplicas del sismo que por fortuna no dejó graves daños, siendo 8 en total los movimientos que se registraron.
Y es que un primer temblor, que ocurrió a eso de las 12:10 del medio día con la magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter, sorprendió a muchos a nivel nacional, sobre todo en la capital colombiana, donde el fuerte movimiento generó pánico en muchas personas.
En redes sociales empezaron a circular fotos y video de cómo se vivió el temblor y los minutos siguientes, varias de estas grabaciones generando terror ante los fuertes movimientos que se registraron.
De hecho y ante los fuertes temblores que se registraron, en redes sociales se empezó a especular sobre una posible afectación en el edificio World Trade Center de Bogotá, ubicado sobre la calle 100 con cra 8a.
Según se empezó a mencionar, la torre C se habría desplazado sobre la torre B, lo que empezó a generar pánico en muchas personas.
Así se pudo ver en redes sociales, donde publicaron algunas imágenes donde mencionaban que se evidenciaba los daños que había sufrido el edificio.
Ante la especulación, Blu Radio se dio a la tarea de hablar con los directivos de la edificación, quienes desmintieron las versiones que están rondando en redes sociales.
“El edificio no generó ningún tipo de afectación con el temblor del mediodía. Las dilataciones entre las torres B y C que se están mostrando por redes sociales son unas dilataciones que están desde el inicio de la construcción hace cerca de 40 años”, mencionó el administrador a la cadena radial.
Adicional, mencionó que se hicieron las respectivas revisiones y todo se encuentra bien.
“Ya se hicieron inspecciones visuales de toda la estructura y no se visualiza ningún tipo de riesgo ni afectación de ningún tipo, por eso se dio una normal reintegración del personal a las instalaciones”, puntualizó el administrador del World Trade Center.
La Tierra tiembla constantemente debido a la actividad sísmica que ocurre en su interior. Los temblores en la Tierra son causados principalmente por la interacción de las placas tectónicas, que son grandes fragmentos de la corteza terrestre que se desplazan lentamente sobre el manto superior. Esta actividad tectónica es responsable de la mayoría de los terremotos en el mundo.
Estos temblores pueden variar en magnitud, desde pequeños movimientos que no son perceptibles para los seres humanos hasta terremotos devastadores que pueden causar daños significativos. La actividad sísmica es una característica natural y constante de la Tierra debido a su dinámica interna y a las interacciones entre las placas tectónicas.
A tener en cuenta:
Ante cualquier novedad y movimiento telúrico, la principal recomendación es mantener la calma y evacuar el lugar en el que estemos a medida que se vaya pudiendo, siempre poniendo nuestra vida en seguridad.