La Reserva Federal estadounidense elevó las tasas de interés al nivel más alto en 22 años.
Tal como lo anunció a finales de junio del año en curso el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), Jerome Powell, las tasas de interés subieron este miércoles 26 de julio de 2023 al nivel más alto en 22 años.
Según Powell, era un cambio que se podría realizar en medio de su búsqueda por reducir la inflación. “Una gran mayoría, de los directivos de la Fed, estima que será nuevamente apropiado, suponiendo que la economía se comporte como se espera, subir las tasas dos veces antes de fin de año”, declaró un mes antes de hacer el anuncio oficial ante una comisión del Senado.
Además, mencionó ante legisladores de la Cámara de Representantes que “estamos determinados a controlar la inflación y una gran mayoría del Comité de Política Monetaria estima que estamos cerca de conseguirlo, pero hay que aumentar un poco más las tasas”.
De esta manera, se confirmó que en un movimiento que anticipaba el mercado, la FED subió este 26 de julio su tasa de interés en 25 puntos básicos, es decir, se ubicó en el rango de 5,25 % – 5,50 %.
Este es el mayor nivel en el que ha estado la tasa de los fondos federales en 22 años y, hasta el momento, no se descarta un nuevo ajuste al alza en septiembre.
“Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada”, dijo la entidad tras la decisión.
Por otro lado, precisó que uno de los efectos que tendría este nuevo incremento sobre la economía, en primera instancia, sería la confirmación de un sistema bancario estadounidense sólido y resistente, aunque admitió que es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación.
“El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación”, indicó.
De acuerdo con la FED, el objetivo es que la potencia norteamericana logre el máximo de generación de empleo posible y retorne a una tasa de inflación anual del 2 %, desde el 3 % en el que se encuentra actualmente.
“Para determinar el alcance de una política monetaria más firme que puede ser apropiada para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”, resaltó la Reserva Federal.