Aunque hay que desembolsillarse unos pesos, estos descuentos pueden aliviar este pago del año en curso.
La declaración de renta es un trámite tributario que deben hacer los ciudadanos en Colombia. En este se le informa al gobierno los ingresos obtenidos durante el año fiscal, así como también se declaran los gastos deducibles y las retenciones. Este proceso es obligatorio para todas las personas naturales o jurídicas que hayan obtenido ingresos iguales o superiores a un límite establecido por la ley.
El objetivo principal de la declaración de renta es que el gobierno pueda recaudar los impuestos correspondientes a los ingresos obtenidos por los ciudadanos y así financiar los gastos públicos en beneficio de la sociedad. Además, esta declaración permite identificar a las personas que no estén cumpliendo con sus obligaciones tributarias, los famosos evasores.
La declaración de renta se realiza anualmente y los plazos para hacerlo varían dependiendo del último dígito del número de identificación tributaria (NIT) de cada persona o entidad. Es importante tener en cuenta que, en caso de no hacer la declaración de renta en los plazos establecidos, se pueden generar sanciones y multas por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
En 2022, el Congreso buscaba que con la reformas tributarias se redujeran los descuentos de la declaración de renta y que los que tienen más pagaran más lo que aliviaría el recaudo fiscal. De acuerdo con el ahora exministro de Hacienda, Jorge Antonio Ocampo, los descuentos eran una forma de evasión que se estaba aplicando.
No obstante, aún existen algunos beneficios para el pago de este impuesto. El plazo para presentar la declaración de renta en Colombia está cada vez más cerca, por ello, es necesario conocer los descuentos que se aplican para la misma.
En el 2023, hay varios descuentos a los que se puede acceder, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Estos son:
El artículo 258-1 del estatuto tributario expone el descuento del IVA pagado por la adquisición de activos fijos productivos. Es decir, el impuesto de las ventas pagado en dichos activos se descontará en su totalidad del impuesto a la renta dentro de los límites establecidos.
En cuanto a la mejora del medioambiente, el artículo 255 del estatuto tributario establece un descuento tributario para los contribuyentes que realicen inversiones para controlar, mejorar o conservar el medioambiente. Este descuento únicamente es del 25 % del valor invertido.
El descuento tributario por inversiones en desarrollo tecnológico e innovación, que se encuentra en el artículo 256 del estatuto tributario, permite que los contribuyentes puedan descontar del impuesto a la renta el 25 % del monto de la inversión.
Este descuento aplica también para donaciones hechas a programas creados por instituciones como: el Icetex, donaciones recibidas por el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y el Fondo Francisco José de Caldas.
En el artículo 257 del estatuto tributario se expone que las donaciones que se realicen a entidades sin ánimo de lucro que estén calificadas en el régimen especial, se considerarán un descuento tributario en un 25 % de la inversión.
Según el artículo 257-1 del estatuto tributario, las becas que los contribuyentes otorguen a los deportistas para estudio, se pueden tratar como un descuento. Pero es importante resaltar que aunque la norma no se refiere a descuento tributario, en la práctica el efecto es el mismo, pues el impuesto de renta se puede pagar con el título que se entregue.