¡Ojo! Recuerde que el plazo para el pago de este impuesto con descuento vence el próximo 2 de junio y sin este beneficio hasta el 28 de julio.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda de Bogotá, el próximo viernes 2 de junio vence el plazo para el pago del impuesto de vehículo con el 10 % de descuento que suele ofrecer el Distrito por pronto pago.
Sin embargo, quienes no alcancen a pagar antes de esta fecha indicada, tendrán otra oportunidad hasta el 28 de julio, pero sin descuento, según el cronograma establecido por la entidad.
En caso de no hacerlo en ninguna de estas fechas establecidas en el calendario tributario de la ciudad, los propietarios de los vehículos se exponen a multas económicas que podrían afectar su bolsillo.
La Secretaría de Hacienda de Bogotá explicó que la sanción por extemporaneidad será del 1.5 % por mes o fracción de mes de retardo sobre el valor del impuesto a cargo, sin exceder del 100 % del impuesto, es decir, en el peor de los casos, podría llegar a pagar casi el doble del impuesto.
Por otro lado, aclaró que esta sanción se aplica al momento de la presentación de las declaraciones o trámite; además, es obligatorio cuando se vaya a realizar el traspaso en caso de venta del carro.
No obstante, también indica que ninguna multa puede ser inferior a $ 297 000 pesos, teniendo en cuenta que la sanción mínima aplicable para el año 2023, es de 7 UVT (Unidad de Valor Tributario).
Una vez se corrijan las declaraciones del impuesto sobre vehículos por mayor valor, es decir, cuando se declare y pague un valor inferior al que corresponde, la sanción por corrección será del 10 % del mayor valor por pagar que se genere entre el ajuste y la declaración inicial, siempre y cuando la corrección se realice antes de que se produzca el emplazamiento para ajustar.
Es importante recordar que el costo del impuesto vehicular en Colombia se calcula teniendo en cuenta el valor de la tasación del vehículo y los valores varían entre 1.5 % y 3.5 %.
Además, no se debe pasar por alto que todos los vehículos matriculados en Bogotá deben pagar los derechos de semaforización equivalentes a dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes que, para este año 2023, es equivalente a $ 77 000 pesos.
Los contribuyentes podrán recibir sus facturas del impuesto de vehículos en sus domicilios o vía mail en caso de tener registradas sus direcciones físicas o de correo electrónico en la Secretaría de Hacienda de Bogotá.
Sin embargo, también se encuentra disponible de manera fácil y rápida desde la página de la entidad. Para obtenerlo, siga este paso a paso:
Cuando se finalice este procedimiento, podrá obtener el recibo ya sea en el computador o dispositivo móvil, luego lo que deberá hacer es imprimirlo y pagar en las entidades bancarias autorizadas.