Se creé que puede subir como mínimo un 13 %, habrá que esperar la decisión final
Estamos próximos a saber cuánto subirá el salario mínimo en Colombia para el próximo año y muchos ya se encuentran a la expectativa de lo que va a suceder teniendo en cuenta la realidad del país.
Recordemos que el 15 de diciembre de 2021, el Gobierno Nacional fijó mediante el Decreto 1724 de 2021, un incrementó del 10.07 %, o sea, $91.474. Para el 2023 se estima un aumento entre el 13 % y el 18 %, razón por la cual, los expertos consideran que puede afectar la economía, aunque para el bolsillo y finanzas de los ciudadanos no estaría mal.
La situación es que puede impactar tanto a los que devengan, como a los que tienen mayores ingresos, debido a que ganan un salario integral, que debe ser de por lo menos 13 salarios mínimos.
“Para el caso de los trabajadores que ganan más o menos el mínimo, sería aumentar por lo menos la inflación o aumento de los precios del año que cierra”, indicó Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, para Portafolio.
Lo anterior respondiendo a los que se preguntan, si las empresas que tienen una nómina con sueldos mayores al mínimo también se verán impactadas y les subirá el sueldo. La ley colombiana estipula que si el alza queda por encima de la inflación del año que termina, ellos también tendrán un incremento en su salario, de lo contrario no.
Lo que pasa es que si esto sucede, a nivel interno, varios empleados podrían sentirse tensos y molestos con otros y la situación del clima laboral se puede llegar a ver muy afectada a largo plazo y esto se vería reflejado en la productividad de la empresa.
Recordemos también que el anuncio lo harán el próximo 15 de diciembre, que es cuando vence el primer plazo. Mientras tanto los gremios, sindicatos, trabajadores y demás representantes, junto a la intermediación del Gobierno, tendrán la tarea de elegir el alza del salario mínimo de la manera más justa.