Con el aumento del salario mínimo todo cambia. Le contamos.
Para el 2023 se acordó entre el Gobierno, trabajadores y sindicatos que el salario mínimo pase de un millón de pesos a $1.160.000, es decir, con un incremento del 16 % más un 20 % del auxilio de transporte que será de $140.606, para un total de $1.300.606.
Luego de este anuncio, empezaron a surgir dudas entre los ciudadanos sobre algunas variables como los servicios y productos teniendo en cuenta que la inflación se ha visto fuertemente reflejada en el bolsillo durante este 2022 y el panorama para el siguiente año también podría ser complejo.
Por esta razón, en esta nota aclaramos algunas de las preguntas más frecuentes que han hecho sobre el pago que deberán tener las empleadas domésticas el próximo año, ¿El incremento del salario mínimo aplica en este caso?, ¿cuánto tendrá que pagar por este servicio?, ¿qué se debe tener en cuenta si el trabajo es semanal o por día?
La respuesta de la primera duda es afirmativa, es decir, el incremento del salario mínimo que se estipuló para el siguiente año también corresponde al mismo que deben recibir las personas que son contratadas para realizar labores del hogar.
Cabe recordar que quienes contratan este servicio pueden hacerlo en dos modalidades; tiempo completo o por días. Por esta razón es indispensable conocer cómo funcionan ambas y qué requisitos se deben cumplir en función a sus derechos.
De acuerdo con el portal Valora Analitik, para las empleadas domésticas que son contratadas por horas el salario diario jamás podrá ser inferior a 38.666 pesos más el valor del auxilio de transporte diario que corresponde a 4.686 pesos, para un total de 43.325 pesos y la jornada máxima es de ocho horas al día. Además, señala que el pago por un día de trabajo está entre los $50.000 y los $70.000, dependiendo la zona del país.
Las empleadas domésticas también deben contar con los beneficios de ley que son; primas (de junio y diciembre), cesantías, intereses de cesantías y vacaciones.
Adicionalmente, se deben tener en cuenta las horas dominicales y festivos laborados, pues sus valores cambian a $9.666. En el caso de que sean extras, en esos días se debe pagar al empleado $12.083 por hora.