Recuerde que en marzo diferentes bancos anunciaron una reducción en las tasas de interés que debería aprovechar junto con la caída del dólar.
En marzo de este 2023 fue noticia el anuncio que hicieron diferentes bancos sobre la reducción en sus tasas de interés en tarjetas de crédito y otros productos con el objetivo principal de “mitigar la desaceleración”.
En aquel momento Bancolombia, la mayor entidad bancaria del país, fue la primera en liderar dicha propuesta confirmando una baja en la tasa de interés a la mitad de las tarjetas de crédito, es decir, pasaron de cobrar el 46 % al 25 % efectivo anual.
Este anuncio lo hizo un día después de que el presidente de la República, Gustavo Petro, pidiera al sistema financiero “hacer un esfuerzo para bajar las tasas de intermediación” para evitar una crisis bancaria por “la incapacidad de pago de créditos por parte de usuarios atrapados por la deuda”.
Aunque varios banqueros aseguraron que estas bajas estaban encaminadas a apoyar a las familias, en su mayoría de estratos medios y bajos, también resultó ser una buena estrategia para mantener abierto el canal de crédito frente a un panorama que estaba en alerta a causa de la realidad que ha venido enfrentando el país.
“Hemos escuchado las necesidades de la gente y, siendo conscientes de la realidad del país, tenemos la prioridad de cuidar el bienestar financiero de los colombianos”, fue parte del discurso del presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, al hacer el anuncio.
En promedio, las entidades financieras bajaron sus tasas a niveles entre el 20 % y el 25 % en algunas tarjetas de crédito y para determinadas categorías.
Por esta razón, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir compartió algunas recomendaciones para tener un mejor manejo de las tarjetas de crédito destacando que es el momento indicado para pagar algunas deudas aprovechando no solo la reducción en las tasas de interés, sino también la caída del dólar.
De acuerdo con esta entidad, los usuarios deberían comenzar por revisar las tasas de interés de las tarjetas actuales con la intención de asegurarse de que están aprovechando los beneficios anunciados y comprendiendo sus términos y condiciones.
Además, señala que resulta necesario revisar las condiciones de otras tarjetas de crédito para elegir las mejores, como aquellas que no tienen cuota de manejo, las tasas de interés más bajas o que cuentan con programas especiales que buscan beneficiar a sus usuarios.
“Tenga presente que existen diferentes programas especiales ofrecidos por las tarjetas de crédito que pueden ser una excelente manera de aprovechar al máximo las ventajas de tener una tarjeta”, indica Porvenir.
Algunos de esos programas son la acumulación de millas o puntos de recompensa al realizar compras en determinados establecimientos o en categorías específicas. También se sugiere estructurar un plan de pago si tiene múltiples tarjetas de crédito con saldos pendientes, iniciando con las que tienen las tasas de interés más altas y con deudas urgentes.
Otra recomendación es tener en cuenta las fechas de pago para evitar pagos de intereses adicionales que pueden aumentar el saldo total de la tarjeta.
No obstante, si toma en cuenta estas recomendaciones, no debe olvidar que de nada sirve si aumenta sus gastos porque las tasas de intereses han disminuido, así que evite hacer avances con sus tarjetas de crédito para no presentar un impacto negativo en sus finanzas.
Por otro lado, recuerde que la disminución del dólar significa también una reducción del pago para saldar sus deudas en dólares, por lo que debería consultar las condiciones establecidas por cada uno de los bancos para el cobro de la transacción en dólares.
“Si normalmente paga su tarjeta de crédito en dólares, considere pagarla en moneda local, de esta manera estará aprovechando la disminución del precio del dólar para saldar su deuda”, aseguró la compañía.