Un cambio de último minuto hizo el actual presidente y su equipo minutos antes de presentar la ponencia final
El proyecto de la reforma tributaria del gobierno de Petro, así como lo fue el del gobierno de Duque en su momento, despiertan odios, amores, marchas, polémicas y todo tipo de situaciones, pues recordemos que se trata del pago de impuestos teniendo en cuenta los ingresos del ciudadano.
Se supone que este tipo de cambios del régimen de impuestos, en Colombia, deben ir encaminados (la mayoría) a incrementar la tributación de las personas naturales de mayores ingresos, limitar los beneficios tributarios a las personas jurídicas y a eliminar las asimetrías existentes entre la ganancia ocasional y la renta ordinaria, cita el portal de Garrigues.
Teniendo en cuenta lo anterior, cada nuevo gobierno plantea las medidas que pretenden redistribuir sabiamente la riqueza del país con el aumento de cargas tributarias.
Es así como el gobierno de Gustavo Petro ya planteó los cambios venideros. Dentro de los cambios que había, proponía subir los impuestos a las empresas que producen bebidas azucaradas con el fin de promover la salud de los ciudadanos. No obstante, este lunes 26 de septiembre, a último minuto cambió lo que antes había planteado.
Recordemos que a tan solo dos meses de haberse posicionado el gobierno de Petro, los líderes de derecha ya convocaron a su primera marcha que se realizó el pasado lunes 26 de septiembre con la intención de que se retire la reforma tributaria en temas relacionados con el aumento del precio de los combustibles y de los plásticos de un solo uso.
“No nos dice para qué va a ser ese dinero (el de la reforma tributaria) y no es una reforma que busque generar empleo, generar desarrollo. De hecho, le vende a los colombianos la idea de que es una reforma de los 4000 más ricos y parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos”, dijo Pierre Onzaga, vocero de la llamada “Gran Movilización por Colombia” para CNN.