El documento se titula: “Colombia, potencia mundial de la vida”, y plantea una inversión de $1154 billones para cumplir los objetivos del Gobierno Nacional durante los próximos cuatro años.
En la noche del lunes 6 de febrero, el Gobierno de Gustavo Petro radicó ante el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que establece los objetivos para los próximos cuatro años (2022-2026), así como también los presupuestos necesarios para cumplirlos.
Este documento titulado “Colombia, potencia mundial de la vida”, se construyó tras el desarrollo de 51 diálogos Regionales Vinculantes, donde cerca de 250 000 personas entregaron más de 89 000 propuestas. Del mismo modo, se ejecutaron 33 audiencias públicas sobre el Plan Plurianual de Inversiones donde 10 000 personas priorizaron los proyectos de inversión en cada uno de sus departamentos, según informó el Departamento Nacional de Planeación.
En el acto de radicación que se realizó en la Plaza de Núñez, que conecta las sedes del Ejecutivo y el Legislativo, estuvo presente el presidente de la República, Gustavo Petro; la vicepresidenta, Francia Márquez; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González y el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo.
El proyecto contempla en sus 300 artículos aspectos como la creación de un subsidio de renta ciudadana y el establecimiento de un mecanismo no judicial de memoria histórica. “Contiene una gran cantidad de instrumentos útiles para el avance en materia económica, social y ambiental del país”, resaltó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
“Lo que estamos convocando es a un cambio real. Sabemos que es difícil porque la inercia y los temores abundan, pero buscaremos que la opinión de la gente se traduzca en ley”, afirmó el presidente, quien aseguró que esta iniciativa será un impulso a la economía popular, a nuevas fuentes de energía y buscará cerrar las brechas del país.
Con la intención de llegar al modelo de nación que planea Petro, se proponen los ejes temáticos del ordenamiento del territorio alrededor del agua; la seguridad y la justicia social; el derecho a la alimentación; la transformación energética en el contexto del cambio climático y convergencia regional.
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, recibió el proyecto declarando que se trataba del inicio de la transformación hacia el cambio: “Todo lo que represento como colombiano joven, soñador de utopías, se empieza a materializar”. Asimismo, el presidente de la República, Gustavo Petro, comentó que este PND trata de cómo convertir a Colombia en “una aliada soberana y profunda de la vida” para dejar atrás una época de cementerios y campos de sangre.