Aunque el proceso puede ser difícil, no significa que sea imposible. Le explicamos.
Antes de hablar sobre el tema central de esta nota debemos conocer qué significa estar reportado en una central de riesgo y cuáles son sus consecuencias, pues aunque existe una creencia popular de que esto hace referencia a algo malo, no siempre es así.
En primera instancia, recordemos que las centrales de riesgo son empresas enfocadas en recolectar periódicamente información referente al manejo de nuestros productos financieros y las obligaciones contraídas con empresas de servicios o comercios —que no incluye el pago de los impuestos—, para posteriormente consolidarla con todo el historial y calcular nuestro score de crédito (puntaje asignado), señala el portal Finanzas Personales.
Dicha información registrada es fundamental para conocer el comportamiento financiero de cada persona y, de cierta manera, contribuye en el proceso de acceso a diferentes préstamos y créditos con entidades financieras.
Por esta razón, incumplir con el pago de sus obligaciones a tiempo podría generar un reporte negativo que influye directamente en sus relaciones comerciales con otras entidades y es ahí donde nace la temida expresión de estar reportado en una central de riesgo.
“La Historia de Crédito representa su reputación crediticia ante las entidades del sector económico, porque permite disminuir los trámites en el momento de solicitar un crédito, al proveer a las entidades financieras, la herramienta objetiva para analizar y tomar mejores decisiones, fomentando las sanas costumbres frente al crédito”, explica la central de riesgo Datacrédito, una de las más conocidas en Colombia.
Es por eso que un mal reporte puede afectar la vida financiera de las personas y esa posibilidad de acceder a préstamos para llevar a cabo sus proyectos como el de vivienda, estudio o la compra de un carro.
Si bien es cierto que estar reportado de manera negativa es una señal de alerta para los bancos, debido a que hace referencia a su inconsistencia financiera en el pasado y, por ende, hay más probabilidades de que le nieguen un crédito, debe tener presente que esta no es la única opción para recuperarse de esta situación.
De acuerdo con la página Rankia, existen varios factores que, pese a estar reportado, le podrían ayudar a obtener ese crédito para cumplir su sueño de comprar un carro nuevo o usado. Estos factores son:
Siga los siguientes pasos para consultar si está reportado de manera fácil y rápida: