El presidente del Senado anunció este martes que ahora el Congreso permitirá que las mascotas acompañen a los legisladores.
Este martes durante la plenaria del Senado se anunció una de las noticias que más ha enternecido en los últimos meses, pues el presidente del Congreso, Roy Barreras informó que desde la próxima semana el Capitolio le abrirá las puertas a los animales de compañía.
Tal como mencionó el legislador, desde la siguiente semana los congresistas que así lo deseen podrán llevar con ellos a sus mascotas para que los acompañen mientras realizan sus labores.
La noticia ha emocionado a muchos pues demuestra un cambio en la forma en la que me ven a las mascotas, ya que incluso se resalta que psicológicamente los animales de compañía hacen que sus amos se sientan más tranquilos, relajados y hasta felices. De hecho según estudios, las compañía de las mascotas mejora el rendimiento de las personas.
El anunció que fue bastante curioso también generó ciertas críticas ya que para muchos ciudadanos, esta medida es populista e irrelevante para el país. Sin embargo, desde el Congreso destacan que esta novedad solo es un paso de lo que se quiere hacer por los animales en el país.
Acompañado de su perro llamado Covid, Roy Barreras dio el anuncio. “Les presento a Covid, lo adoptamos durante pandemia y hoy me acompañó en la plenaria para anunciar que por primera vez en su historia, el Senado de la República será un espacio PetFriendly. El respeto por la vida, de todos los seres sintientes debe ser un compromiso nacional”, expresó el legislador.
En ese mismo sentido agregó que “esta iniciativa no solo nos convoca a recordar nuestro propósito de ser potencia mundial de la vida, sino además, reconocer a estos amiguitos como mi perro Covid, que nos llenan la vida de felicidad”.
Cabe destacar que para que los legisladores puedan llevar a sus mascotas deberán cumplir con ciertas reglas pues tendrán que llevar a sus “perrihijos o gatihijos” con collar, carné de vacunas actualizado, kit de aseo, placa con los datos de su amo y bozal y correa según la raza.
Asimismo, dentro del reglamento para la tenencia de mascotas en el Congreso se deja claro que “el propietario o tenedor del animal de compañía asume la total responsabilidad por los daños y perjuicios que ocasione a las personas, infraestructura y bienes en general”.
Una de las primeras en pronunciarse fue precisamente la senadora que ha impulsado este y otros proyectos en favor de los animales. “Eres lindo, Roy Barreras. No diré que tanto como un perro o un gato, pero lindo y bueno en tu propia animalidad. Que el siguiente paso (que) demos sea dejar de usar a los perros “de seguridad” ¡Gracias #MiPerro por abrir el Congreso a los seres más bellos del mundo!”, escribió la congresista.