Aliste el bolsillo. El incremento en las tarifas del transporte público se definió de acuerdo a la actual coyuntura económica que vive el país.
Luego de que el Gobierno Nacional confirmara el aumento del salario mínimo que recibirán los trabajadores en 2023, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, anunció el incremento en las tarifas de transporte que tendrían varios Sistemas Masivos de las diferentes ciudades del país.
Según explicó la entidad a través de un comunicado que difundió el pasado 16 de diciembre, este incremento en las tarifas se determinó por medio de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a noviembre de 2022, que equivale al 12.53 %, también relacionado con la inflación.
Además, señaló que es una decisión que se tomó entre alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades de Colombia con el objetivo de contribuir a la actual situación económica que atraviesa el país.
“Este porcentaje representa un aumento inferior al 16 % del salario mínimo para el próximo año, anunciado por el Gobierno Nacional. Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, indican en el comunicado.
Tarifa actual: El valor del pasaje en el servicio troncal de Transmilenio es de $2650, mientras que en los servicios zonales (SITP) el valor es de $2450
Tarifa con incremento: Con el incremento el pasaje en troncal pasaría a costar $2950, mientras que en los servicios zonales los usuarios pagarían $2750.
En ambos casos representa una subida mayor de $300, sin embargo, es importante mencionar que el valor es fijado por cada ciudad.
Desde el pasado 15 de diciembre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que partir del 1 de enero de 2023, la tarifa para los usuarios frecuentes del Transporte Masivo (Metro, tranvía, cable y Metroplús) será de $300, es decir, las tarifas pasarán de $2580 pesos, a tener un costo de $2880.
“El incremento obedece a un estudio técnico que se realiza todos los años en la canasta de costos del transporte, tanto del transporte masivo como colectivo, donde los ítems que más afectaron los costes de este sector de la economía fueron el combustible, los salarios y el mantenimiento de los vehículos”, mencionó Claudia Díaz, líder de Transporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Por otro lado, señalaron que para el transporte público colectivo Metropolitano, es decir las rutas que van de un municipio a otro del Valle de Aburrá, se aplicará una cifra similar, mientras que en el caso de las rutas integradas al Metro de Medellín, el aumento será de $375.
Tarifa actual: $2700
Tarifa con incremento: $3000
Tarifa actual: $2350
Tarifa con incremento: $2650
El presidente de Metro Cali, Óscar Javier Ortiz Cuéllar, informó un incremento en las tarifas de $400 a $2.700, argumentando que el valor que pagan los usuarios actualmente para hacer uso del servicio no es suficiente para que sea rentable.
“En Cali al MIO le cuesta $5202 transportar un usuario, mientras este paga una tarifa de $2400, el subsidio que aporta el distrito es de $2802, sin que existan fuentes o ingresos con destinación especifica para cubrir el diferencial tarifario, lo que agudiza la crisis”, explicó.