El proyecto se presentará ante el Congreso y estos son los cambios que plantearían en la reforma del trabajo.
Atento, con la nueva reforma del trabajo habría cambios para las vacaciones en Colombia, así quedaría este tiempo de descanso con este nuevo proyecto.
Desde que inició el Gobierno de Gustavo Petro, los temas de los que más se han empezado a hablar, son las anunciadas reformas, que pretenden hacer cambios en la salud, las pensiones, y de la que se está comentando por estos días, la reforma laboral.
De hecho, sobre el proyecto de ley de la reforma laboral que sería radicado en los próximos días, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, concedió una entrevista a Revista Semana, donde adelantó algunos detalles sobre los puntos más importantes del texto que se presentará.
“Las tres partes de la reforma serán: principios, lo laboral individual y lo laboral colectivo. Así estará construido el proyecto. Eso es lo que estamos debatiendo. Ya empezamos a discutir los principios: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad”, indicó la ministra.
Lo primero que indicó Ramírez, es que se busca que los trabajadores tengan una reducción progresiva de su jornada laboral semanal al manifestar que “la reforma está diseñada para respetar los límites de la jornada máxima diaria y responder a los estándares internacionales”.
“Las tres partes de la reforma serán: principios, lo laboral individual y lo laboral colectivo. Así estará construido el proyecto. Eso es lo que estamos debatiendo. Ya empezamos a discutir los principios: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad”, mencionó Inés sobre el proyecto.
Posterior a esto, mencionó que uno de los principales objetivos que se plantearán en la reforma, es que la jornada laboral nocturna inicie a las 6 de la tarde y no a las 9 de la noche.
¿Y las vacaciones?
Según indicó la ministra, las vacaciones “no se aumentan. No se tocan. Quedan como están”. De este modo, los trabajadores seguirán teniendo 15 días hábiles de vacaciones, por cada año laboral dentro de la empresa.
¿Domingos y festivos laborales?
En esta reforma, también se planteará que tanto domingo, como lunes festivo, se cuenten como horas extras y sean remuneradas el 100% del valor del día laboral.
“El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento por ciento (100 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador por haber laborado la semana completa”, se lee en el borrador del articulado.
En las últimas horas de este lunes 27 de febrero, también dieron a conocer el borrador de lo que sería la reforma laboral, el cual cuenta con 77 artículos, en un documento que consta de 37 páginas.