Conozca qué piensan los médicos del país sobre el uso de cannabis medicinal y cómo han reaccionado los pacientes que la han incluido en sus tratamientos. Y usted, ¿ya ha probado esta alternativa?
De acuerdo con los resultados de la primera encuesta médica que realizó el Observatorio Colombiano de la Industria de Cannabis (OCIC) sobre el uso de esta planta medicinal en el país, se demostró que es una terapia avalada por el 74 % de los profesionales de la salud y que, además, uno de cada cuatro colombianos ha usado productos medicinales o cosméticos con cannabis.
Este análisis contó con una muestra de 304 médicos encuestados en 58 municipios del país, entre el 17 de noviembre y el 20 de diciembre de 2022, quienes también revelaron cómo han reaccionado los pacientes que la han incluido en sus tratamientos.
Según este informe, el 85 % de los profesionales creen que son más las utilidades que los riesgos derivados del uso de las sustancias procedentes del cannabis en el tratamiento de algunas enfermedades como el cáncer, dolor y esclerosis.
Del mismo modo, se demostró que solo una cuarta parte de ellos, es decir, el 26 %, consideró que pueden existir alteraciones por sobredosis, mientras que el 22 % señala que puede producir bajo peso al nacer y, en la misma proporción, se reportaron temores frente a problemas de la memoria.
En entrevista para el programa radial “10 am Hoy por Hoy” de Caracol Radio, Jaime Arteaga, director del Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis, aseguró que “el 86 % de los médicos cree en el cannabis como tratamiento médico. El 68 % de la muestra de médicos analizados manifestó que sus pacientes han consultado por el uso terapéutico del cannabis y solo el 53 % de los médicos manifestó tener un nivel de preparación para responder a sus inquietudes”.
Por esta razón, resaltó que “los médicos necesitan más información para suscribir estos tratamientos” y, de esta forma, podría aumentar el número de profesionales que reconocen mejor su utilidad.
Asimismo, resaltó que con esta encuesta queda plasmado el importante avance que ha tenido la industria del cannabis en el país, “lo que justifica que haya instituciones y marcos regulatorios que faciliten la formalización de muchos agentes que pertenecen a esta industria”, indicó a El Tiempo.
A inicios de este 2023, la EPS colombiana Capital Salud confirmó la firma de un contrato con la red global de clínicas de cannabis medicinal de propiedad total de Khiron, Zerenia, con el objetivo de empezar a ofrecer servicios y productos con esta base alternativa a sus cerca de 280 mil pacientes diagnosticados con enfermedades neurológicas, de salud mental, cuidados paliativos y dolores crónicos.
El contrato señala que la idea es que “tengan acceso a los servicios integrales de Salud y Tratamiento Farmacoterapéutico con Cannabis Medicinal de Khiron reembolsados en su totalidad por Capital Salud”.