Durante casi dos meses estará llevándose a cabo la discusión y esto es lo que se tiene en cuenta para lograr acuerdos.
El pasado lunes 24 de octubre se dio inicio a una de las discusiones económicas más importantes para el país, pues se trata del aumento del salario mínimo que reciben aproximadamente 2 millones y medio de colombianos. Esta negociación empezó en horas de la tarde de esa fecha entre el gobierno, empresarios y trabajadores que son los directamente implicados en el tema.
Desde hace varios meses se ha venido hablando sobre cuál será el incremento que recibirá esta retribución económica que reciben millones de empleados, sin embargo, eran especulaciones pues hasta ahora realmente no se sabe cuál es el porcentaje que está en negociación.
Por ahora, las reuniones que se están llevando a cabo entre los distintos sectores no son del todo oficiales ya que son los primeros acercamientos que se tienen para preparar el terreno. No obstante, el Ministerio del Trabajo emitió un documento en el que explica con detalle cuáles son los pasos que se deben seguir en el proceso.
De acuerdo con el documento titulado ABC de la negociación, esta inicia tradicionalmente en diciembre pero eso reduce la posibilidad de discusión ya que el primer plazo para llegar a un acuerdo se cumple el 15 de diciembre cuando todos tienen que presentar propuestas oficiales y los puntos en común que tienen los diferentes sectores.
Además el mínimo debe quedar fijado como máximo el 30 de diciembre, por lo cual se decidió adelantar la negociación para tener más tiempo de discusión.
Por otro lado, aunque ya está claro que la negociación se realiza entre tres sectores a esta mesa de negociación se le llama Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, dentro de la cual además del Ministerio de Trabajo, está el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y el director del Departamento Nacional de Planeación.
Asimismo, hacen parte como invitados representantes del Ministerio de Transporte, el DANE, el DAFP y el Banco de la República como garante de qué no se afecte la economía nacional con una subida exagerada o insuficiente.
De acuerdo con el MinTrabajo los puntos que se tienen como referencia para el incremento son: