Debate de la Reforma Tributaria en plenaria del Senado. | Foto: Congreso de la República

Economía

¿Cómo quedó la reforma tributaria en Colombia?

Por: soho.co

Luego de 12 horas de fuerte discusión, el Senado aprobó la reforma tributaria pero con algunos cambios. Así quedó.

Este miércoles en ambas cámaras del Congreso se llevó a cabo el debate para definir la aprobación de la criticada reforma tributaria que en las últimas semanas ha generado todo tipo de cuestionamientos y discusiones.

Luego de 12 horas de debate en el Senado, la reforma pasó pero no tal cual fue propuesta sino que tuvo varios cambios importantes que le restarán recaudación. Por su parte, en la Cámara de Representantes, el proyecto se quedó estancado y los congresistas retomaron el debate este jueves a las 8 de la mañana.

Por ahora, se podría decir que la reforma está muy cerca de quedar en firme, pero cabe destacar que si en la Cámara es aprobada con nuevos cambios, junto al Senado tendrán que discutir de nuevo para concretar un solo documento con los mismos cambios.

Como se dejó claro anteriormente, una buena parte de los senadores no dejaron pasar la reforma tal como la quería el gobierno, por lo que le hicieron varios cambios entre los que se incluyen varios que eran fundamentales, pero aún así el proyecto sigue en esencia, gravando a las personas jurídicas y naturales de más ingresos.

Los cambios de la reforma en su aprobación en el Senado

Entre las transformaciones o eliminaciones que pidieron varios senadores, está la exclusión de ciertos productos que iban a ser gravados dentro del artículo denominado ‘impuestos saludables’, con el que se busca imponer impuestos a aquellos alimentos ultraprocesados o con excesos que no son sanos.

Dentro de este impuesto están incluidos los dulces, el mecato, las gaseosas y ciertos tipos de pan que precisamente entre sus ingredientes tienen demasiada azúcar o grasas como los churros, los roscones entre otros, y se buscaba un recaudo de 1.2 billones de pesos en el primer año.

Debido a la amplia discusión que generó el precio del pan que iba a aumentar así como el encarecimiento de muchos productos que son ampliamente consumidos por los colombianos, opositores bajo el argumento de que esto aumentaría la inflación quería sacarlos todos pero solo se eliminó al pan del artículo.

Cabe destacar que con esa novedad, el impuesto para las gaseosas  se empezará a cobrar en julio de 2023 y el de los alimentos ultraprocesados, en septiembre de 2023.

Por otro lado, el Senado también logró eliminar otro de los puntos más polémicos que era el impuesto a las iglesias, por lo que nuevamente quedarán exentas de gravámenes. Asimismo, otro artículo que se cayó fue el que buscaba eliminar el límite de deducciones a pensiones obtenidos en el exterior.

Adicionalmente, el último artículo modificado fue el de los impuestos al carbón y a los plásticos de un solo uso. La modificación implica que todo el recaudo ya no será dirigido al sector ambiental tal como lo había explicado la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, sino que un 20% irá al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

No obstante, sí hubo artículos que pasaron tal como se establecieron y entre esos están dos de los que le daban fundamento a los principios del gobierno: el impuesto al sector minero energético y la no deducibilidad de las regalías, y el cobro de renta a las personas naturales con ingresos superiores a 10 millones de pesos.

CONTENIDO RELACIONADO

Economía

La revisión tecnomecánica se vuelve más cara, y los conductores están molestos

Economía

Esta es la lista de las ciudades más caras para vivir en arriendo en Colombia

Economía

Deudas, ahorro y bienestar: Cómo los colombianos administran su prima de mitad de año

Economía

El dineral que necesita si quiere viajar a Europa en este 2023, saque lápiz y haga cuentas