El mal actuar de este gran grupo de ciudadanos está generando repudio e indignación.
En redes sociales se viralizó el video que captó un conductor del SITP, quien grabó a unas 30 personas que se colaron en cuestión de dos minutos. ¿Colados sin control?
Casi desde siempre el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, TransMilenio, se ha visto envuelto por una problemática específica, el alto número de personas que ingresan a usar el servicio de manera ilegal.
Y es que el tema de los colados, por más que desde el sistema lo han intentado evitar, es un problema que viene en crecimiento donde usando diferentes excusas, las personas no quieren pagar, pero aún así se quieren movilizar y llegar hasta el lugar de su destino.
Hemos sido testigos cómo las personas arriesgan su vida con tal de ingresar sin pagar el pasaje a una estación de TransMilenio, situaciones que en ocasiones no han terminado de la mejor manera, y ciudadanos han muerto intentando cometer este acto.
Pero no solo es una problemática de las estaciones, los buses que complementan el sistema, SITP, también se han visto envueltos en este tipo de situaciones, donde, las personas, aprovechan para ingresar en manada a los buses.
Así quedó en evidencia recientemente, luego de que un conductor captara en video el momento en el que unas 30 personas ingresan sin pagar y en cuestión de minutos.
Este caso habría ocurrido en el suroriente de Bogotá, donde un conductor de un bus del SITP decidió grabar el momento en el que un gran número de personas decidió aprovechar que se detuvo en un paradero, para ingresar sin pagar.
Las imágenes permiten ver que hombres, mujeres, jóvenes y mayores, se las ingenian para saltar la baranda y tomar su asiento como si nada. Son por lo menos unas 30 personas las que ingresan en ese momento sin pagar.
Sobre lo ocurrido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que “Robar a quienes sí pagan el pasaje e impuestos es abuso, falta de cultura ciudadana y contravención. Pero la actitud de me importa cero del conductor y del operador privado es la razón por la que vamos a renegociar esos contratos. Los operadores ganan siempre sin ninguna corresponsabilidad por evitar colados, robos, o cualquier garantía de calidad del servicio”.
De igual manera, desde TransMilenio rechazaron este tipo de actos.
“Transmilenio rechaza la conducta de quienes ingresan al Sistema, evadiendo el pago del pasaje porque afectan la seguridad y calidad del servicio prestado a los usuarios que sí validan su pasaje, así como la sostenibilidad del sistema”, manifestaron desde la entidad.
Además, manifestaron lo grave de la situación, ya que según cifras, 3 de cada 10 personas no pagan el pasaje.
“Las estaciones tienen una tasa de evasión del 33.1% mientras que los portales tienen una tasa de evasión del 16.1%”, informaron desde la entidad.