Las autoridades confirmaron que el sujeto cuenta con antecedentes de hurto calificado y agravado.
En medio de un operativo relámpago, agentes de la Policía Nacional lograron capturar en una vía de La Ceja, en Antioquia, a un ladrón que tenía atormentados a los ciclistas de este municipio debido a que, en cuestión de segundos y a plena luz del día, hacía de las suyas para hurtar las bicicletas que se encontraban parqueadas y con candado.
Según el informe de las autoridades, este sujeto tenía un peculiar método de robo con el que lograba engañar a los demás transeúntes y no levantar sospechas, pues se hacía pasar por una persona en situación de discapacidad.
El señalado ladrón, de 31 años, es conocido con el alias de Ñato o Rueda y tiene más de 10 denuncias por robo de bicicletas, así como antecedentes por los delitos de hurto calificado y agravado.
En las imágenes registradas por cámaras de seguridad que recopiló y analizó la Policía Nacional para su investigación, se puede evidenciar detalladamente el modus operandi usando por Ñato para pasar desapercibido por los ciudadanos mientras cometía sus delitos en cuestión de minutos.
Allí se ve que se hacía pasar por cojo, por lo que inspeccionaba el lugar donde iba a cometer su próximo hurto mientras caminaba arrastrando una pierna y con una mano en su bolsillo, para hacerle creer de esta manera a las personas que lo observaban que tenía problemas de movilidad.
De este modo, el sujeto comenzaba a merodear los parqueaderos de bicicletas de dicho municipio con el objetivo de identificar cuáles eran las más fáciles de robar. Una vez tenía su objeto marcado, intentaba forzar los candados y luego abandonaba la escena nuevamente cojeando.
Minutos después, el hombre regresaba, pero esta vez para llevarse los vehículos de dos ruedas a toda velocidad y sin dejar rastro, señala el medio El Colombiano.
“Esta persona, con una agilidad impresionante y en cuestión de segundos, desarmaba la seguridad de candados y hurtaba las bicicletas. Gracias a la comunidad y gracias a la tecnología pudimos ubicar a esta persona”, señaló el coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante del Departamento de Policía Antioquia, en declaraciones citadas por el mismo medio.
Una vez identificado, la Policía le tendió una redada en medio de uno de sus robos y le siguió sus movimientos a través de un circuito de cámaras de seguridad de La Ceja hasta que, finalmente, se realizó el proceso de persecución y captura cuando iba por una de las vías principales del municipio.
“A través de un seguimiento minucioso llevado a cabo por nuestros uniformados de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, al centro de monitoreo de cámaras de seguridad del municipio, se pudo registrar el accionar de “Ñato”', indicaron las autoridades por medio de un comunicado.
Por otro lado, informaron que “durante el último mes, este individuo llegaba a la terminal de transportes desde municipios cercanos para cometer sus hurtos”.
Así las cosas, ahora Ñato podría enfrentar un juicio por delitos de hurto agravado y tentado, pero mientras tanto quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.