Llegó diciembre y con él la temporada de compras y regalos. Por eso, ciertas personas recibirán un pago extra.
Llegó diciembre y ahora sí se podría decir que empezó la época navideña de manera oficial por lo que muchos colombianos se empiezan a preparar para hacer las compras de fin de año y los comerciantes se emocionan ante un muy posible aumento en sus ventas durante este último mes del 2022.
Aunque para miles de personas diciembre es una época bastante alegre, para compartir en familia, dar y recibir regalos y comer muchos, hay otros cientos de miles de familias colombianos que no atraviesan por la mejor situación económica por lo que este mes es preocupante y hasta triste.
En Colombia las cifras de inflación han incrementado en los últimos meses y por ende también la pobreza. De acuerdo con los últimos datos del DANE 19.621.000 personas, es decir un 39,3 % de la población viven con menos de 11.801 pesos al día, y 12,2 % con menos de 5.730 pesos.
Para hacerle frente a esta situación, que en diciembre se podría decir que es más crítica ya que muchos productos suben de precio de nuevo, el Gobierno Nacional entrega un bono navideño de 500 mil pesos para apoyar a las familias más vulnerables de Colombia.
El apoyo monetario que es entregado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), tiene en cuenta únicamente a los hogares que estén caracterizados dentro del sistema del Sisbén III o IV, pero en especial a los de este último que es el más actualizado.
Por lo anterior se recomienda que si usted no ha actualizado sus datos en el sistema, agende una cita con la entidad para que sea calificado de nuevo y lo incluyan en los nuevos grupos que son de la A a la D.
Básicamente lo único necesario para acceder al beneficio es estar registrado en el Sisbén y ser parte de los primeros grupos que son los que han sido definidos como en pobreza extrema o pobreza moderada que son los de la A1 - A5 y los de la B que van hasta la B7.
Sin embargo, vale la pena destacar que los 500 mil pesos estarán destinados también principalmente a los hogares cuya conformación sea de niños menores de cinco 5 y que tengan madres cabeza de hogar.
Además, pueden recibirlo tanto las familias que pertenecen a los programas del DPS como Ingreso Solidario, Familias y Jóvenes en Acción, como aquellos hogares que no recibieron ninguno de estos subsidios en el año.
Sobre las fechas de pago que aún no han sido definidas, se espera que el bono navideño se pague entre la primera y la tercera semana de diciembre.