Suplantando a la entidad bancaria, ladrones están haciendo de las suyas. Así es como operan.
Desde hace varios meses el robo de datos y las estafas a través de medios digitales han tomado más fuerza que nunca y cada vez son más los delincuentes que se hacen pasar por familiares, empresas y hasta entidades del Estado para robar a sus víctimas.
Estos ciberdelitos no son nuevos, ya que hace años se han venido registrando casos de suplantación fraude y demás, sin embargo, recientemente una de las entidades bancarias más populares en el país, Bancolombia, volvió a ser víctima de suplantación y varios de sus clientes terminaron afectados.
A través de redes sociales se conoció el nuevo modo de operar de ciberdelincuentes que están robando información de las cuentas bancarias de Bancolombia, con un correo electrónico en el que le avisan al usuario que la cuenta ha sido bloqueada y para recuperarla deben ingresar a un link.
Haciendo uso de la imagen del banco, con su logo, colores y algunos detalles que hacen que parezca real, los delincuentes engañan a sus víctimas para lograr obtener todos los datos de la cuenta y acceso, hasta la clave dinámica.
Por esa razón, Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios para Clientes y Empleados de Bancolombia, lanzó una advertencia de la falsedad y explicó que “casos como estos son cada vez más comunes. Por temor, o por desconocimiento, algunas personas entregan su información personal y financiera, y después de hacerlo es poco lo que pueden emprender para revertirlo: literalmente le entregaron las llaves de su dinero a los delincuentes. Por eso, insistimos en que la seguridad es un compromiso de todos, una responsabilidad conjunta”.
Además, en un comunicado Bancolombia resaltó que ellos “nunca solicitarán datos financieros como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito con sus códigos de seguridad o fechas de vencimiento mediante vínculos de correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas. Con esto presente, cada vez que se lo soliciten, desconfíe”.
Sin embargo, para evitar que estos casos se sigan repitiendo, emitieron una serie de puntos que se deben tener en cuenta a la hora de ser aparentemente contactados por la entidad, pero dejando en claro que en ningún momento ningún empleado real del banco solicitará claves a un cliente.
Cabe resaltar que cada vez que usted vea un correo sospechoso del que no esté seguro sobre la veracidad del mismo, puede contactarse a los canales de atención de Bancolombia como: correosospechoso@bancolombia.com.co o al WhatsApp 3008876817, líneas Bogotá (3430000), Medellín (5109000), Cali (5540505), Barranquilla (3618888), Bucaramanga (6972525), Cartagena (6934400), Pereira (3401213). Resto del país: 01 8000 9 12345.