La ministra de Minas y Energía dio detalles de la reducción que tendrán los hogares de Colombia.
En las últimas semanas, se ha hablado mucho sobre reducir el costo de las tarifas del servicio de energía en el país, en las últimas horas la ministra de Minas y Energía se refirió al tema, dando algunos detalles de cómo se implementará la medida y de cuánto será el descuento.
Las tarifas del servicio de energía en Colombia han tenido un gran alza en el último año, tanto así que los cobros a los usuarios aumentaron cerca de 27 %.
Es por eso que desde hace poco más de cuatro semanas, se iniciaron una serie de negociaciones por parte del Gobierno Nacional con las empresas generadoras y comercializadoras de energía en el país para llegar a un acuerdo que bajaría las tarifas de este servicio.
Este miércoles 12 de octubre, Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, reveló que ya habían llegado a un acuerdo, dando además los detalles de cuánto bajarían las tarifas y cuándo se vería reflejado en la factura de la luz de los colombianos.
Según reveló la ministra, se tendrá una reducción en la factura que irá entre el 4 y el 8 %.
“A nivel nacional va a impactar positivamente la tarifa en el sentido en el que percibiremos a final de este año una reducción que está entre el 4 % y el 8 %”, especificó la ministra.
En total, fueron 82 empresas las que acordaron la renegociación de los contratos, según dio a conocer Irene Vélez.
“Hoy podemos anunciar que más de 80 compañías del sector dieron el paso de flexibilizar su postura y mostrar voluntad para alcanzar una tarifa justa”, detalló Vélez.
La idea de la propuesta, según dieron a conocer desde el Gobierno, es que la reducción se vea reflejada antes de finalizar el 2022, siendo esta el inicio del Pacto por la Justicia Tarifaria.
“Esto es solo el inicio del gran acuerdo al que debemos llegar y apenas una etapa intermedia en el cronograma del Pacto. Haber sentado en un diálogo a casi todo el sector ya es un logro sin precedentes, sin embargo, reitero la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la meta que nos hemos propuesto”, expresó Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.
Ahora solo queda esperar a que el acuerdo se haga efectivo y los colombianos empiecen a disfrutar del descuento en el servicio de energía.