Los resultados confirman que la joven fue asesinada en México
La muerte de Ana María Serrano Céspedes, quien era la sobrina del exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y que fue asesinada el pasado 12 de septiembre en su propia casa, a manos de quien era su expareja, Allan Gil Romero, sigue generando consternación en el país y con el pasar de las horas revelan nuevos detalles del caso.
¿Cómo ocurrió el ataque a Ana María?
Según versiones entregadas por los familiares de Ana María, todo habría ocurrido mientras la joven estaba sola en su casa, lugar hasta donde el presunto asesino llegó para arrebatarle la vida y posteriormente huir del lugar, no sin antes haber alterado la escena del crimen, para que pareciera que la joven se habría quitado la vida.
Sin embargo, para los papás de la joven el único culpable es Allan, debido a que desde hacia varios meses venía acosando a su hija, aún cuando la relación había terminado en junio.
Así lo relató María Ximena Céspedes, madre de la joven, quien manifestó que “Mi hija fue víctima de un feminicidio, presuntamente por parte de su exnovio el pasado 12 de septiembre en nuestra casa […]. Aunque el exnovio se encuentra detenido, aun en etapas preliminares del proceso, no solo nos quitó a mi niña, sino también la libertad y la tranquilidad. No podemos regresar a nuestra casa y aquellos que estuvimos cerca ese día tememos por nuestra integridad”.
En las últimas horas dieron nuevos detalles del caso, en el que revelaron los resultados de la autopsia y los motivos de la muerte de Ana María Serrano.
el resultado fue entregado por la Fiscalía mexicana, donde indican que la joven fue asesinada por asfixia, y así lo evidencian las huellas dactilares que fueron encontradas en el cuello de Ana María.
“La necropsia estableció que la víctima falleció por asfixia mecánica debido a la compresión extrínseca del cuello en su variedad de ahorcadura, toda vez que de acuerdo a las pericias realizadas en el cuello de la víctima se observó un surco cutáneo producto de la acción propia de un agente constrictor de consistencia dura y áspera”, se puede leer en el reporte entregado.
Estos datos dieron para que las autoridades pudieron verificar que se trató de un caso de feminicidio, para que la investigación avance.
“Con estos datos de prueba se estableció que fue víctima de feminicidio, ya que se identificaron antecedentes de violencia de género, por lo que se estableció la investigación bajo el Protocolo de Feminicidio para visibilizar, diligenciar y abordar la investigación con perspectiva de género”, recalcan en el comunicado.
Además, dieron algunos detalles de cómo habría ocurrido el asesinato, cuando mencionaron que “Presuntamente ingresó al inmueble donde la habría asfixiado hasta causarle la muerte. Finalmente, se retiró a bordo del mismo vehículo, lo que quedó registrado en cámaras de seguridad, donde se le observa con el rostro oculto por una máscara”.