¿Qué pasa si el salario mínimo aumenta demasiado? Esto explican expertos.
Faltan aproximadamente 3 semanas para que empiece de manera oficial la discusión del aumento del salario mínimo que es una de las más importantes y polémicas para el país.
Mucho se ha dicho sobre el tema desde que empezó el gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que el mandatario y muchos de los políticos cercanos a él, desde antes de llegar al cargo manifestaba su inconformismo con el monto del salario, pues lo consideraba insuficiente.
Por esa razón, algunos empresarios se han mostrado preocupados, ya que el gobierno podría entrar a discutir el incremento con una propuesta exagerada que, incluso, podría ser contraproducente para el sector.
Recientemente se conoció en cuánto está la inflación en el país y a partir de ese dato se empieza a predecir cuál será el aumento del salario mínimo. Hasta septiembre esa cifra se registró en 11.44 %, por lo que se prevé que el aumento esté como mínimo por encima del 12 %.
Sin embargo, expertos en el tema inflacionario han puesto una alerta ante un incremento exagerado porque, de hacerlo, el aumento en el costo de vida también se saldría de control.
Por eso la jefe economista de BBVA Research, Juana Téllez destacó en Portafolio que “la discusión para este final de año va a ser fuerte, la inflación terminará cerrando cerca del 12 % y en efecto esperamos que el aumento del salario mínimo esté por encima de esta en términos reales. Esos aumentos tienen un efecto sobre la creación del empleo formal”.
En ese sentido, Anwar Rodríguez, vicepresidente del centro de estudios económicos (ANIF), destacó que “sí atenemos a la teoría que con inflación + productividad se define el salario mínimo. Pero con el antecedente de incremento que se dio el año pasado y con el enfoque del nuevo Gobierno, lo más probable es que tengamos un incremento mayor que puede ser del 15 % e inclusive analistas hablan de un 20 % más”.
No obstante, con respecto a esos porcentajes, Rodríguez explica que “si se le suma más ingresos disponibles de los hogares, la reducción de la inflación será mucho más compleja”.
Aunque la cifra no está definida, el viceministro de Hacienda, Diego Alejandro Guevara Castañeda informó que “las proyecciones del gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 % o 10.5 %. Así las cosas, el aumento tendría que ser de eso más un punto de productivas que es el producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”.