Conozca las señales visuales que le ayudarán a reconocer si su billete no es auténtico.
En redes sociales se ha vuelto viral un video en el que se mostraba una serie de billetes de $100.000 pesos colombianos falsos que, al parecer, estarían siendo entregados en Colombia a personas que no saben identificar las señales que trae este instrumento económico para corroborar que es auténtico.
De acuerdo con el usuario que publicó el clip, logró descubrir el billete por el holograma que tiene el original y que pudo diferenciar con el falso. Por esta razón, se ha generado una alerta entre la ciudadanía sobre lo importante que es revisar un billete justo en el momento en que se recibe.
A raíz de esta situación, el Banco de la República expuso las múltiples señales que existen en el billete, que empezó a circular oficialmente en Colombia el 31 de marzo de 2016, para detectar a simple vista o con luz ultravioleta si es o no falso.
Lo primero que debe saber es que tanto el billete de 100 mil pesos, como los otros que se incorporaron en esta nueva familia de billetes, tiene varios elementos de seguridad que son clave.
Las cinco formas de identificar si un billete de esta categoría es auténtico:
Adicionalmente, se pueden encontrar otras figuras geométricas, ubicadas a los lados del personaje de pie, así que la recomendación es tomarse el tiempo necesario para verificar estas inscripciones ya que, seguro, le evitaría dolores de cabeza.
El Bancolombia explicó desde su página web que lo primero que se debe hacer para que se realice el cambio de billetes falsos o rotos o, en su defecto, le rembolsen el dinero a la cuenta, es acercarse lo más pronto posible a una sucursal del banco.
Una vez allí, podrá iniciar con el proceso de reclamo para el cual le pedirán una carta firmada solicitando la reposición del dinero con los siguientes datos:
Si el retiro fue en cajeros de otros bancos
Si el retiro fue en la red de Cajeros Bancolombia
En este caso debe entregar la carma firmada solicitando la reposición del dinero con la siguiente información:
Por otro lado, la entidad aclaró que el tiempo para hacer el reclamo y la respuesta depende de la sucursal, pero la carta se debe entregar lo más rápido posible para evitar confusiones en el caso.
Si el banco hace el estudio correspondiente del caso y encuentra que, efectivamente, hubo una falla por parte del cajero, este desembolsará el dinero en la cuenta de ahorros de la cual se sacaron los billetes, pero si encuentra inconsistencias en las pruebas presentadas por el ciudadano, hará caso omiso a la solicitud.