En medio de su discurso del 14 de febrero, el mandatario dio detalles sobre los cambios que plantea en cuanto a los días laborales y recargos para mejorar las condiciones de los trabajadores.
Durante su discurso tras la marcha convocada el día martes 14 de febrero para sustentar y defender su reforma a la salud que radicó ante el Congreso, el presidente Gustavo Petro, aprovechó el espacio para anunciar a la ciudadanía que presentará dos reformas más: pensional y laboral.
Sobre la reforma laboral, el mandatario mencionó que incluirá varios cambios claves que se podrían ver reflejados considerablemente en el sueldo de los trabajadores, pues su idea es ponerle fin a las jornadas laborales que se extienden de las 6:00 p. m. y también los contratos en los que se establece trabajar los días sábados.
“Vamos a presentar también la reforma laboral, una reforma a la ley 50 y ley 100, las leyes del neoliberalismo. ¿Qué pretendemos en la reforma laboral? Que el día termine a las 6 de la tarde, no a las 10 de la noche, pretendemos que exista un sábado y domingo que se consideren días de descanso”, aseguró el jefe de Estado.
Petro precisó que si se labora después de la hora indicada (6 de la tarde) o en esos días de la semana (sábados y domingos), habrá derechos a un pago extra. Del mismo modo, le hizo una llamado de atención a los empresarios argumentando que su plan es dejar atrás lo que llamó “esclavitud” en el trabajo.
“El capitalismo no crece sobre la base del trabajo esclavo. La productividad no nace de extender la jornada de trabajo, no nace de intensificar el trabajo de la gente. Nace de vincular el saber a la producción”, expresó el Presidente de la República en su discurso.
Por esta razón, reiteró que su reforma se enfocará en la dignidad del trabajador y la trabajadora, y la estabilidad laboral: “Conseguiremos un mundo más estable laboralmente, las empresas serán más estables y los trabajadores las van a querer más, aportando a mayores enriquecimientos y mejores salarios y ganancias”.
Finalmente, manifestó que su propuesta girará en torno al conocimiento porque las ganancias y los salarios no son un juego de suma 0, pues “pueden crecer ambas si a la producción se vinculan los saberes”, concluyó.