Al fin se conoció por parte del gobierno nacional lo que sería su propuesta del salario mínimo. Esta será la cifra a la que le apostarán.
Continúa la incertidumbre de lo que serán las discusiones para el aumento del salario mínimo en Colombia para el año 2023.
A diario se siguen conociendo detalles de lo que será la negociación del gobierno con empresarios y trabajadores, con el objetivo de lograr un acuerdo sobre el incremento que tendrá el salario que reciben millones de colombianos que se encuentran dentro del empleo formal.
Desde hace varias semanas economistas y analistas han dado su punto de vista sobre lo que debería ser el aumento del salario teniendo en cuenta la alta cifra de inflación que hay actualmente en el país.
Hasta septiembre la cifra del Índice de Precios al Consumidor, IPC, revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, se ubicó en más del 11 %, por lo que muchos consideran que para octubre podría aumentar todavía más, pero otros aseguran que podría bajar.
Teniendo en cuenta ese dato, el gobierno ya ha revisado las posibilidades y recientemente desde el Ministerio de Hacienda revelaron la que podría ser una propuesta consciente con la situación del país y que también va en la misma línea de lo que piden los empresarios.
En las últimas semanas varios han lanzado predicciones de lo que podría ser la propuesta del Gobierno Nacional y los porcentajes que se estaban considerando por analista, rondaban entre el 12 % y el 25 %, cosa que tenía alarmados a los empresarios, pues de ser así, el despido masivo era la única opción para asumir pagos tan altos.
Aunque muchos pensaban que el gobierno de Gustavo Petro iba a exagerar en el aumento propuesto, la realidad es que han demostrado ser conscientes de los riesgos que tendría tomar una decisión desbordada.
De acuerdo con Bloomberg Línea el viceministro técnico de hacienda Diego Guevara fue quien reveló el porcentaje que se está considerando desde el gobierno para el aumento del salario mínimo y, aunque no es tan alto como esperaban los trabajadores, mantendría estable la economía nacional.
“Las proyecciones del gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 % 0 10.5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productivas, que es producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”, explicó Guevara, según citó el medio.
Con esa revelación, se establece que el gobierno tomará como base los datos económicos reales del país y ese sería el aumento que se discutirá.