El juicio por el crimen de su hermano y su mamá sigue en espera, esta vez por los supuestos malestares que lo aquejan.
Ha pasado más de un año desde que las autoridades encontraron la trágica escena del doble homicidio cometido contra el reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marlen Hernández, en La Calera, Cundinamarca, el 21 de noviembre de 2021, y hasta la fecha no ha dado inicio el juicio contra el principal sospechoso de lo ocurrido: el hermano e hijo de las víctimas, Jhonier Leal.
La defensa de las víctimas, el abogado Elmer Montaña, denuncia que tanto el presunto responsable del crimen como su defensa han hecho todo lo posible para que no arranque el proceso y en entrevista con Semana advirtió que esto podría ocasionar un vencimiento de términos.
“Es inexplicable que hayan solicitado tantos aplazamientos que han impedido el arranque del juicio oral y público. Uno supondría que con todo el despliegue mediático del caso, ellos serían los más interesados en que se inicie ese debate. No sé de verdad, ¿a qué le teme Jhonier y la defensa? ¿Cuál es la preocupación que tienen para que se inicie este juicio?”, comentó Montaña.
Por esta razón, exige celeridad en el juicio para que se haga justicia. “La abogada defensora ha solicitado que se aplacen las audiencias para recaudar elementos materiales de prueba y preparar el caso”, aseguró en diálogo con Noticias Caracol.
Precisamente, uno de estos aplazamientos se presentó a finales de octubre pasado luego de que la defensa de Jhonier Leal lo solicitara por los presuntos malestares que tiene el también estilista a causa de las condiciones en las que permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, pues según mencionó, se debe a la falta de agua potable en el centro penitenciario.
Sin embargo, mientras la abogada defensora de Leal argumenta que el hombre está enfermo por vómito y diarrea, el abogado de las víctimas del caso reitera que podría ser una estrategia más que se aplica para dilatar el caso, teniendo en cuenta que un documento de la Dirección de La Picota contradice esa versión al asegurar que Jhonier sí puede acceder a agua potable en su patio de reclusión.
Adicionalmente, Noticias Caracol reveló una factura que confirmaría la mentira de Leal porque allí se evidencia que durante los días que manifestó estar enfermo del estómago estaba comiendo muy bien debido a que compró diversos tipos de comidas como papas de paquete, pan, chocolatinas y hasta un pollo asado.
Por su parte, Montaña explicó que si bien las maniobras que están haciendo el presunto asesino y su defensa para aplazar el juicio, pueden traer consigo el vencimiento de los términos, esto no significa que Jhonier Leal pueda quedar en libertad, pero sí representa más dolor y ansiedad a los familiares de las víctimas.