El ciclista falleció el pasado 4 de junio mientras practicaba por las carreteras del departamento de Cundinamarca.
El ciclismo nacional está de luto tras el accidente de tránsito que le cobró la vida al joven Germán Chaves y su padre, quienes entrenaban por las vías colombianas. Un camión habría sido el responsable del siniestro que le quitó la vida a German de forma instantánea y que hizo que su padre aguantara unas horas más, pero que lamentablemente falleciera en la clínica a la que fue traslado.
Esta joven promesa del deporte colombiano nació el 9 de marzo de 1995 en Chocontá, Cundinamarca. Sus primeros paso fueron en Boyacá, departamento en el que fue entrenando para ser parte de la nueva generación de ciclistas profesionales en Colombia.
Representaba al equipo deportivo Sistecrédito desde hace algunos años. Antes de este equipo había estado en el equipo Coldeportes Zenú y al EPM-Scott.
En el 2017 obtuvo su primera victoria en un evento profesional al cruzar primero en una etapa de la Vuelta de la Juventud de Colombia. Al año siguiente se empezó a consagrar como una de las grandes promesas del ciclismo, al conquistar la vuelta a Boyacá con tan solo 23 años. Chaves tambien fue el ganador de una etapa en la Vuelta al Tolima en el 2021 y, recientemente, había ganado la Clásica de Fusagasugá el 13 de mayo de este año.
La noticia fue comunicada por el equipo al que pertenecía Chaves, Team Sistecredito. “Hoy la meta no es el camino. Hoy los triunfos no valen la pena. ¡Hoy solo vale la vida! Lamentamos profundamente la muerte de nuestro ciclista Germán Chaves, quien fue atropellado por un vehículo en el entrenamiento de hoy domingo. Acompañamos a su familia y amigos”, explicaron.
Lo ultimo que se imaginó la familia Chaves la mañana del domingo 4 de junio era la tragedia que iban a vivir ese mismo día horas más tarde. El Tiempo habló con su hermano Jhonatan Chaves, quien también es ciclista, de lo que pasó ese día y de la pesadilla que vive la familia.
“Generalmente nosotros entrenábamos los tres, pero ese domingo no lo hicimos, porque yo estaba de descanso y no salí”, contó. Esa mañana salieron a entrenar Germán y su papá a eso de las 8 de la mañana desde su casa en Chocontá, Cundinamarca.
La mañana transcurría con normalidad hasta que a la 1 de la tarde ocurrió el accidente. Su hermano recuerda que “estaba muy entusiasmado por correr la Vuelta a Colombia, pues ese título en Fusagasugá como que le dio alas”.
“Estamos muy tristes por lo que ha pasado. Yo vivo en Bogotá y por eso ese domingo me quedé en casa, estaba de descanso, pero mi hermana me llamó y me contó la noticia que me tiene devastado. No me acuerdo cuándo fue la última vez que nos vimos, es que en estos momentos recordar eso es complicado, son tantas cosas en la cabeza que uno no la tiene clara”, dijo Jhonatan.
“De lo que sí me acuerdo claramente es que hablamos el sábado en la noche y el domingo me llamó antes de salir a entrenar. Me contó que estaba feliz por lo de la Vuelta, que tenía mucho ánimo para correrla. Germán me saludó y me dijo que iba a salir con mi papá a realizar la ruta de entrenamiento, pero no noté nada raro, estaba feliz, como le digo”, contó.
La situación de la familia es muy fuerte al estar afrentándose a una tragedia en la que perdieron a dos miembros de repente. Su madre está inconsolable y aún no ha hablado con la esposa de su hermano ni con su pequeña sobrina Salomé, quien acaba de perder a su padre. “No he podido hablar con Sonia y menos con Salomé. No quiero pensar por lo que ellas están pasando”, explicó.