Sala de espera de un centro médico | Foto: Getty

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Así está la situación para la EPS Sanitas tras ciberataque

Por: SoHo.co

Para la entidad no ha sido nada fácil recuperar sus plataformas para resolver las 1.885 quejas que dejó este episodio.

Desde el pasado 28 de noviembre el sistema de la entidad promotora de salud (EPS) Sanitas, sufrió un ciberataque a nivel nacional que provocó una lluvia de quejas por parte de sus usuarios a través de las redes sociales, especialmente en Twitter, esto debido a los retrasos de los que estaban siendo testigos para la asignación de citas, solicitud de medicamentos, programación de cirugías, entre otros procesos que hacían habitualmente desde sus plataformas.

De hecho, en algunas publicaciones sus afiliados se mostraban no solo indignados, sino sorprendidos, pues aseguraban que no tenían conocimiento de la magnitud de esta problemática que los llevó a volver a prestar el servicio como hace muchos años atrás; con papel y esfero en mano o formatos como CD para la lectura de exámenes.

“A esta hora en la instalaciones de urgencia de sanitas av 13, personas en el piso y con fuertes dolores. Cuando nos acercamos a preguntar nos dicen que no hay sistema hacemos un llamado para que esto se revise merecemos un trato digno @SectorSalud @Supersalud @sanitas @personer”, señaló una de los usuarias afectadas en la red social identificada con el pájaro azul.

“Los canales digitales que ellos tienen no permiten que se comunique fácilmente con un usuario, y ahí hay fallas en el servicio. Tienen barreras digitales. La experiencia es terrible porque no hay manera de que le den solución al tema o agendar a través de otro canal”, indicó otro de sus afiliados.

Por su parte, el superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, aseguró: “Desde que se conoció la contingencia, hemos recibido 2.858 peticiones, quejas y reclamos formuladas por sus afiliados, 1.885 aún se encuentran bajo la lupa de la entidad, de las cuales 664 corresponden a necesidades de usuarios con riesgo de vida, es decir, que requieren una solución con inmediatez”.

¿El problema continúa?

Pese a que Sanitas anunció que esperaba restablecer el sistema antes de 48 horas, parece que está a punto de cumplir un mes con esta tormenta porque sus plataformas todavía no operan con normalidad y esto ha duplicado o hasta triplicado los tiempos de los trámites, tanto así que se han generado filas enormes en las droguerías afiliadas a la EPS.

Ante este panorama, el grupo Keralty, que agrupa a Sanitas y Colsanitas, informó el pasado 7 de diciembre que entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre se han atendido más de 293.000 consultas. “Con el apoyo de nuestros 22.000 colaboradores y en nuestros más de 270 puntos de atención propia, nos hemos mantenido dentro de los promedios normales de atención”.

Además, también resalta que han atendido cerca de 30.000 urgencias, realizado 31.000 procedimientos y más de 43.000 imágenes diagnósticas, así como casi 2.000 traslados entre ciudades y la entrega de 327.000 medicamentos.

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