Coleccionistas aseguran estar dispuestos a pagar una gran suma de dinero por varias monedas y billetes colombianos que tienen detalles particulares. ¿Tiene alguno de estos?
Desde finales de 2022 las noticias sobre las monedas y billetes colombianos que han llamado la atención de los coleccionistas se han vuelto bastante frecuentes debido a que han encontrado en estos elementos algunos detalles particulares que los hacen parte de su lista de “tesoros antiguos”.
Por esta razón, a través de las redes sociales han dado a conocer aquellos descubrimientos que le darían valor a la moneda o billete del que hacen referencia y, en cada caso, lo que estarían dispuestos a pagar para tenerlos en su poder.
De hecho, en diciembre del año pasado, el creador de contenido identificado como Nando Med, que se dedica a explicar el valor real de las monedas de colección, comentó desde su perfil de Tiktok que debido a decisiones del Banco de la República o la Casa de la Moneda, ciertas piezas han sido emitidas con unas particularidades especiales y eso hace que su precio se incremente.
Según él, casi todos los valores de las monedas pueden llegar a costar mucho más de lo que se cree como la de 50 centavos de peso, que en realidad sería una de las más valiosas si cuenta con los sellos asimétricos, es decir, ambos lados de la moneda en sentido contrario.
Lo anterior indica que si bien es cierto que esta moneda tiene por un lado el escudo de Colombia y por el otro el rostro de Simón Bolívar, lo que la hace diferente a la que podría costar una millonada es que estos sellos no están ubicados hacía el mismo lado, es decir, si se ubica la moneda para ver en posición recta cualquiera de las dos figuras al girarla el sello opuesto está “chueco”.
Por esta particularidad, el tiktoker aseguró que podrían llegar a valer 20 mil pesos y, en caso de tener la fecha de emisión el año 1957 podrían llegar a costar hasta 20 millones de pesos, ya que son más pequeñas y se cree que solo hay 11 de esas.
A la lista de monedas de colección se han sumado las de 200 pesos antiguas, las de 500 y hasta las de 1000, cada una por una característica diferente que las hace únicas, así como el billete viejito de 2000.
Sin embargo, recientemente se conoció otro caso de una moneda que lo llevaría a ganar una fortuna y se trata de una reliquia antigua conocida como ‘ocho escudos’, una moneda del año 1755.
Sobre esta moneda se conoce que fue usada en el país durante la época española y se vendió a un alto precio en España. No obstante, su antigüedad y el cambio del peso han hecho que reaparezca mucho más valorizada que antes, cuando fue subastada en un valor de $ 500 millones.
¿A qué se debe su valor? El portal Ruiz Calleja, especializado en antigüedades, explica que esta moneda tomó gran valor debido a que fue una de las primeras acuñadas por la corona española dentro de su fábrica, ubicada en Santa Fe, que hoy en día es Bogotá.
Así que podría ser un momento ideal para revisar sus pertenencias y saber si de casualidad tiene guardada alguna de estas monedas de menor tamaño que tienen la imagen de Fernando VI, quien en la época era rey de España.