El hombre deberá pagar 15 meses de prisión e indemnizar a la víctima. Conozca qué fue lo que pasó.
Hace unos días se dio a conocer la condena que tendrá que cumplir José María López, un hombre que participó en el reality ‘Gran Hermano Revolution’ de 2017, en España, quien fue acusado de abusar sexualmente a una de sus compañeras del programa en plenas grabaciones.
Según la investigación del caso, el joven que en ese entonces tenía 24 años, se habría aprovechado del estado en el que se encontraba su víctima identificada como Carlota Prado, bajo los efectos del alcohol luego de salir de una fiesta.
Aunque ambos habían empezado una relación sentimental en dicho programa, las cámaras y micrófonos fueron claves para determinar qué era lo que había ocurrido realmente dentro de las instalaciones de la casa donde permanecían recluidos todos los concursantes por semanas mientras la audiencia decidía a quiénes iban eliminando.
Por esta razón, se pudo comprobar que la mujer no tuvo la posibilidad de dar su consentimiento para estar en la intimidad con López en ese preciso instante y hasta se ha señalado que llegó a susurrar un “no puedo” sin muchas fuerzas al momento de los hechos.
Después de varios años de lo sucedido, el 17 de abril de este 2023 José María López fue condenado a “quince meses de prisión como autor responsable de un delito consumado de abusos sexuales contra Carlota P. A. cometido durante la participación de ambos en el reality emitido por la cadena Telecinco, denominado ‘Gran Hermano Revolución’, en la madrugada del 4 de noviembre de 2017″, informó la justicia española en un comunicado.
Además, también se conoció que “se le condena a cuatro años de alejamiento e incomunicación respecto de la víctima y a indemnizarla en la cantidad de 6.000 euros (6.570 dólares)”, como “resarcimiento por el daño moral suplementario causado al comunicarle a la víctima el delito de abuso sexual del que fue objeto”. Por esta suma de dinero también tendrá que responder la productora del programa.
En la sentencia, la juez número 18 de Madrid consideró probado que el acusado, “guiado por un ánimo libidinoso, a sabiendas de que Carlota P.A. se encontraba bajo los efectos de un sopor etílico que le conduciría después a la inconsciencia, le quitó los pantalones -cuando ambos se encontraban ocupando la misma cama-, y comenzó a realizar bajo el edredón movimientos de carácter sexual”, pese a que la víctima le dijo “no puedo”.
“Los movimientos lúbricos del condenado continuaron varios minutos más, hasta que la víctima se destapó la cara y un brazo y se dejó ver su estado inerte, lo que motivó la intervención de uno de los miembros del programa”, agrega la sentencia.
Cabe mencionar que las imágenes de lo sucedido no fueron emitidas y el caso apenas se conoció dos años más tarde, cuando la prensa reveló en 2019 que una mujer había tenido que ver las grabaciones en la mañana siguiente en una sala aislada denominada “confesionario” de ‘Gran Hermano’.
Adicionalmente, se difundió un video en internet sobre el interrogatorio que se le hizo a la chica, donde aparecía llorando e implorando que cesaran las imágenes de lo ocurrido.