Uno de los terremotos más fuertes que se han registrado en Colombia ocurrido el 31 de enero de 1906 en la costa Pacífica.
Tras el terremoto que se registró en Turquía y Siria que ha dejando más de 5000 muertos y un impactante escenario de edificios destruidos, así como el más reciente temblor que se presentó en Colombia durante la noche del lunes 6 de febrero, cuyo epicentro fue el municipio de Pasca, en Cundinamarca, recordamos algunos de los más trágicos episodios que se han reportado en diferentes partes del mundo a lo largo de la historia.
El 31 de enero de 1906 la costa Pacífica fue testigo de uno de los terremotos más fuertes que se han registrado en territorio colombiano con una magnitud de 8.8 (Mw). Allí mismo, también ocurrió el del 12 de diciembre de 1979 con una magnitud de 8.1 (Mw), mismo que expertos relacionaron como una copia del primero.
Con un registro de aproximadamente 316 000 muertos, el país catalogado como el más pobre de América quedó hecho trizas tras el terremoto de 2010 con una magnitud de 7 y el epicentro localizado a solo 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe. En ese momento más de 1.5 millones de personas quedaron sin hogar, según informó el gobierno un año después.
Ocurrió un 22 de mayo de 1960 y dejó unos 2000 muertos y más de 2 millones de damnificados. El epicentro se registró entre las penínsulas de Arauco y Taitao, en aproximadamente 100 km, siendo las provincias de Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé las más afectadas.
Hasta la fecha, se registra el del 31 de mayo de 1970 con una magnitud de 7.9. Este sismo afectó principalmente a la región Ancash, mientras que la ciudad de Huaraz quedó destruida y la localidad de Yungay sepultada bajo los escombros. De acuerdo con el reporte de las autoridades, dejó un total de entre 66 000 y 80 000 víctimas mortales, es decir, prácticamente la mitad de su población desapareció.
Este sismo marcó la historia de México un 19 de septiembre de 1985 con una magnitud de 8.1. Aunque su epicentro se ubicó frente a las costas de Michoacán, el mayor daño lo sufrió la Ciudad de México, donde al igual que Turquía y Siria, cientos de edificios quedaron destruidos.