¿Al que madruga Dios le ayuda? Así quedó Colombia en el listado de los países que más madrugan del mundo
Muchas son las personas que preferirían levantarse de su cama después de las 9 de la mañana, pero lo cierto es que nuestras labores diarias, bien sea estudio o trabajo, nos obligan a empezar nuestras jornadas a ciertas horas, que aunque no nos gusten, son lo mejor para que nos rinda el tiempo.
Tanto es así que desde siempre hemos escuchado el popular refrán, “al que madruga Dios le ayuda”, aunque de seguro solo ha sido creada por aquellos que no gustan de madrugar, pero que prefieren automotivarse.
¿Se ha preguntado cuáles son los países que más madrugan? A esta incógnita recientemente se le dio respuesta gracias al ranking publicado por World Statistics, que enlistó a los países que más madrugan, la posición de Colombia lo sorprenderá.
El primer lugar ha sorprendido a muchos, ya que vemos a Colombia, donde, según el ranking de World Statistics, la hora promedio en la que se despiertan los colombianos es a las 6:30 a. m., (aunque para muchos debería ser más temprano, ya que es bien sabido que muchas personas inician su día a día en la madrugada).
El segundo lugar lo ocupan los indonesios, que según el listado, se levantan de la cama sobre las 6.55 de la mañana, durmiendo 25 minutos más que los colombianos.
Por su parte, el tercer lugar está compartido. El listado ubica a Japón y México, donde sus ciudadanos comparten la misma hora de despertar: 7:09 a. m.
Según el listado, los habitantes de los países que más duermen son los griegos, quienes despiertan 8:25 a. m., y los árabes, que inician su día a las 8:27 de la mañana.
Colombia, el más madrugador, pero también es el menos productivo de la OCDE
Aunque el país se encuentra en el primer lugar de los que más madrugan, esto no quiere decir que Colombia sea el más productivo.
De hecho, de los países del listado y que se encuentran en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es la nación menos improductiva, quienes indican que “trabajar más, no quiere decir que tengamos mayor productividad”, en este último indicador somos inferiores a todos los países de la OCDE.
Según datos comparativos entre los países, el país solo aporta US$19.50 a la economía local por cada hora de trabajo.
“Lo que reflejan estos datos sobre la muy baja productividad laboral de Colombia tiene que ver, fundamentalmente, con las brechas en educación y formación para el trabajo en el país”, explicó Sebastián Trujillo, analista de indicadores globales de la OCDE a La República.