“No es demasiado pronto”, manifiesta la creadora de ChatGPT sobre la idea de regular la IA y los peligros que podría traer no hacerlo.
Mira Murati, la creadora de ChatGPT, ahora cree que la IA debe ser regulada.
No hay duda de lo revolucionario que ha sido ChatGPT, IA que es capaz de responder preguntas y solucionar inquietudes de los usuarios de manera veloz, correcta y eficiente, en tan solo segundos.
Creada por OpenAI, compañía de investigación de inteligencia artificial que busca desarrollar ideas que beneficien a la humanidad, ChatGPT es una IA que, a tan solo dos meses de haber sido lanzada, ha logrado demostrar niveles de comunicación muy altos y de gran eficiencia, generando preocupación en grandes tecnológicos como Google y otros buscadores.
Y aunque también ha tenido una gran aceptación, la idea también está siendo muy criticada por los posibles riesgos que podría traer esta y otras IA en la cotidianidad de los humanos, al punto de considerarla peligrosa para ciertos empleos.
Tantas han sido las preguntas que han surgido sobre este chatbot y otras inteligencias artificiales, que la CTO en OpenAI, Mira Murati, ahora afirma la IA debe ser regulada.
¿Quién es Mira Murati?
Murati es la directora de tecnología (CTO, en inglés) en OpenAI y lidera los equipos detrás de ideas como DALL-E, IA que crea obras de arte basadas en indicaciones, el lanzamiento de productos de vehículos en Tesla Motors, incluido el Model X, y la misma ChatGPT.
Esta ingeniera estadounidense de 35 años de edad, define su personalidad con la canción “Paranoid Android” de Radiohead, a la que la inspiran películas como 2001: Una odisea del espacio con sus imágenes y música, “especialmente en la impresionante secuencia donde el transbordador espacial atraca, acompañado por el vals de Blue Danube Waltz de Johann Strauss, incitando a la contemplación de la ingravidez de este evento y la magnificencia del momento”, como ella lo comentó en entrevista con la revista estadounidense Time.
¿Necesita la inteligencia artificial ser regulada?
A este tema hizo mención Mira en conversación con Time, cuando se le indagó sobre el impacto que está trayendo la IA, las limitantes que podría tener y los problemas que podría ocasionar.
“Este es un momento único en el tiempo en el que tenemos agencia en cómo dar forma a la sociedad. Y va en ambos sentidos: la tecnología nos moldea y nosotros la moldeamos. Hay muchos problemas difíciles de resolver”, señaló Murati.
Mencionando que por ser un equipo pequeño, necesitan “muchos más aportes a este sistema (hablando de la inteligencia artificial) y muchos más aportes que vayan más allá de las tecnologías. Definitivamente reguladores, gobiernos y más”.
“No es demasiado pronto para que los legisladores y los reguladores se involucren... Es muy importante que todos comiencen a involucrarse, dado el impacto que van a tener estas tecnologías”, mencionó.