La campaña China pretende reducir la dependencia de la tecnología
Según informa el Wall Street Jornal, el gobierno chino ha prohibido a los funcionarios utilizar iPhones y otros teléfonos inteligentes de marcas extranjeras en la oficina.
De acuerdo a lagunas versiones, esto se daría como respuesta a las sanciones impuestas desde Estados Unidos, con lo que se busca reducir la dependencia de los usuarios de la tecnología occidental.
Según el diario en mención, aunque el gobierno Chino no ha hecho ningún pronunciamiento oficial al respecto, son varias las compañías que a través de chats y mensajes internos les han informado a sus empleados acerca de esta restricción.
Específicamente, la ciudad de Pekín está liderando esta norma argumentando que esto se hace netamente por motivos de ciberseguridad, sin embargo, hay varias dudas con respecto a esta versión dada, pues se asegura que podrían estar aplicando ‘respuestas prácticas’ a las sanciones impuestas desde EEUU a las empresas chinas como Huawei y TikTok.
Es una realidad que las compañías chinas se han visto afectadas por las medidas tomadas por Estados Unidos. En el caso de Huawei Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, tiene restringido su acceso a chips avanzados y tiene prohibido vender equipos en EEUU.
Por su parte TilTok, existe una ley federal en EEUU que prohíbe que los empleados gubernamentales utilicen esta red social china de videos cortos,
Algunos expertos hablan de que estas medidas podrían desincentivar la inversión extranjera en China, aunque el Gobierno de este país está poniendo todo su esfuerzo por ampliar las medidas de apertura y promocionarlas en diferentes foros internaciones.
Es así como las sanciones impuestas por Estados Unidos alrededor de las empresas de tecnología chinas están llevando a que Pekín incremente su inversión en la investigación tecnológica para lograr su independencia en un tiempo récord, lo que cambiaría de manera radical el mercado del mundo de las comunicaciones y nuevas tecnologías.
La lucha por la conquista del mercado de la tecnología e innovación no es nueva, pues hay que recordar que hace dos años se impuso una restricción sobre los coches Tesla a través de la cual se le pedía a los funcionarios que conducían automotores de esta marca estadounidense que no aparcaran sus vehículos en edificios gubernamentales,
También hace unas semanas, se pidió a los ejecutivos de empresas estatales e instituciones como museos nacionales que sustituyeran sus ordenadores de marca extranjera por otros de fabricación local, todo en nombre de la seguridad nacional y así poder mantener un estricto control de datos.
A pesar de los acercamientos diplomáticos entre ambas potencias durante los últimos meses, los encontronazos en los ámbitos comerciales y geopolíticos están siendo cada vez más frecuentes., lo que lleva a pensar que este ‘tire y afloje’ seguirá dándose en la medida en que China siga buscando su independencia tecnológica frente al emporio de Estados Unidos.