Los sueños húmedos son una reacción normal del cuerpo | Foto: Getty

Salud Masculina

Polución nocturna, la reacción que avergüenza a algunos hombres

Por: SoHo.co

Conozca cuál es la causa de los sueños húmedos y otros datos sobre esta particular reacción.

Probablemente en algún momento de su vida a escuchado hablar de los famosos “sueños húmedos”, lo que se conoce en la terminología médica como ‘polución nocturna’, que hace referencia a una eyaculación involuntaria que se da mientras la persona que encuentra generalmente en la fase del sueño denominada REM (que por sus siglas en inglés son los movimientos oculares rápidos).

Aunque para muchos hombres esta eyaculación involuntaria puede ser motivo de vergüenza, principalmente en la adolescencia, es una reacción mucho más frecuente de lo que muchos creen y que puede llegar a presentarse también en la edad adulta, pero con menos frecuencia.

Causas de la polución nocturna

Es importante tener en cuenta que los “sueños húmedos” no son ninguna señal de alerta sobre alguna enfermedad. Sin embargo, expertos recomiendan realizar exámenes de laboratorio rutinarios para que quien padece este tipo de reacción pueda estar más tranquilo sobre lo que está experimentando su cuerpo.

Entre las causas de la polución nocturna se encuentra la abstinencia sexual prolongada, acompañada de constantes fantasías sexuales que usualmente se manifiestan en las noches en forma de sueños eróticos que terminan en este tipo de eyaculación involuntaria.

Otra causa son los altos niveles de testosterona, razón por la que ocurre con más frecuencia en la etapa de la adolescencia teniendo en cuenta que se trata del ciclo natural del desarrollo sexual masculino que incluye el aumento del volumen del semen, crecimiento de vello corporal y aumento del deseo sexual.

La estimulación del pene durante el sueño también puede ser causante de la polución nocturna y ocurre principalmente cuando se duerme boca abajo. Este tipo de sueños húmedos también se pueden dar por la inflamación de la próstata, aunque es menos frecuente.

Cómo evitarlas

Estas eyaculaciones involuntarias durante la noche se pueden controlar con ejercicios de relación, ejercicio físico y un descanso cómodo con ropa suelta, una habitación limpia y confortable y sin mucho calor.

CONTENIDO RELACIONADO

Salud Masculina

Espermarquia, lo que debe saber del inicio de la fertilidad

Salud Masculina

Mitos del examen de tacto rectal que le genera pavor a los hombres

Salud Masculina

Las enfermedades, aficiones y trastornos que pueden provocar disfunción eréctil

Salud Masculina

Eyaculación retrógrada, el problema sexual masculino que frustra el deseo de algunos hombres