El carro de alta gama que llega a Colombia, Zeekr. | Foto: Zeekr

Carros

Movilidad sostenible: Zeekr llegó a revolucionar la oferta de carros eléctricos de alta gama

Por: Redacción Soho

A propósito de la COP16, entre la oferta de vehículos eléctricos y la llegada de nuevas marcas, qué se debe tener en cuenta para comprar un carro de este tipo.

La COP16, Paz con naturaleza, que va del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali ha reunido a la empresa privada, al Estado y a toda la ciudadanía a reflexionar sobre las prácticas de producción y consumo para llegar a compromisos que protejan los recursos naturales. Según datos de Naciones Unidas, cambiar un vehículo normal por un vehículo eléctrico puede reducir la huella de carbono en una media de 2 toneladas al año. La marca Zeekr llegó recientemente a Colombia para unirse a la oferta de eléctricos Premium con sus modelos Zeekr 001 y Zeekr X.

Cómo elegir un eléctrico

Si la decisión está tomada y se quiere contribuir al mediambiente y aprovechar los beneficios como el de poder circular en Bogotá sin la medida de Pico y Placa, es útil tener en cuenta lo siguiente a la hora de comprar un automóvil eléctrico:

1. Es un carro familiar o personal: esto es clave por el tamaño que debe tener el vehículo y su comodidad para transportar a uno, dos o más pasajeros.

2. Distancias: de acuerdo a la autonomía del vehículo es importante saber si será utilizado para realizar recorridos de corta, mediana o larga distancia.

3. Puntos de recarga: si bien ya se ha ido popularizando los puntos de recarga, vale la pena saber si en los lugares del recorrido: punto de origen y punto de destino usual, habrá un lugar para poder cargarlo.

¿Por qué un alta gama como Zeekr X?

El Zeekr X es un SUV compacto completamente eléctrico y está disponible en dos versiones: una de tracción trasera (RWD) y otra de tracción integral (AWD). La versión RWD cuenta con un motor eléctrico que genera una potencia máxima de 200 kW, equivalente a 272 caballos de fuerza; acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos. Por su parte, la versión AWD, más potente, alcanza los 315 kW, 428 caballos de fuerza, y una capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos. Su autonomía oscila entre los 400 y los 440 kilómetros según el modelo y el ciclo WLTP.

Ambas versiones están equipadas con una batería de ion-litio de 66 kWh, que ofrece una autonomía de hasta 440 kilómetros en la versión RWD y 400 kilómetros en la AWD, según el ciclo WLTP. La capacidad de carga rápida permite alcanzar el 80% de la batería en 30 minutos, que lo convierte en una opción conveniente para la vida en la ciudad. El sistema de suspensión independiente en el eje delantero y multibrazo en el trasero garantiza un manejo estable y cómodo, mientras que los diferentes modos de conducción —Comfort, Sport y Eco— ofrecen una a bordo adaptada a las necesidades del conductor.

El modelo incluye una pantalla táctil central de alta definición con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto. Su sistema de asistencia al conductor (ADAS) proporciona una conducción más segura, con frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo y sistema de mantenimiento de carril.

Zeek 001

El Zeek 001 está disponible en tres versiones: Sport RWD, con un sólo motor eléctrico que entrega 200 kW de potencia (272 caballos de fuerza) y un torque de 343 Nm, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.2 segundos. Las versiones Premium AWD y Flagship AWD cuentan con dos motores eléctricos que, en conjunto, generan una potencia de 400 kW (544 caballos de fuerza) y un torque de 686 Nm, alcanzando una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos, lo que subraya su carácter deportivo.

En cuanto a la batería, el Zeekr 001 incorpora una de 100 kWh en todas sus versiones, permitiendo una autonomía que varía entre los 580 y 620 kilómetros, dependiendo del modelo, según el ciclo WLTP. La capacidad de carga rápida es otro de sus puntos destacados, permitiendo recargar el 80% de la batería en menos de 40 minutos (sujetos a las condiciones de carga). Además, cuenta con carga bidireccional que permite utilizar el vehículo como fuente de energía para alimentar otros dispositivos o incluso otro automóvil.

Incorpora un sistema de suspensión neumática adaptativa que ajusta automáticamente la altura del vehículo para optimizar el manejo según las condiciones del terreno. A nivel tecnológico, dispone de un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 15.4 pulgadas, comandos por voz y navegación en tiempo real, además de un avanzado sistema de asistencia al conductor que incluye conducción autónoma de nivel 3, estacionamiento automático y visión 360 grados.

Precios

El precio el Zeekr X, 190 millones (Premium) y 215 millones (Flagship). Por su parte, el del Zeekr 001, 269 millones (Sport), 289 millones (Premium) y 299 millones (Flagship). Todos son modelos 2025 nuevos.

Por Mauricio Barrantes

CONTENIDO RELACIONADO

Carros

Renault 4 E-Tech 100% eléctrico: el regreso de un ícono con tecnología de punta

Carros

Ponen fecha para dejar de vender carros a gasolina en California