Próstata | Foto: Próstata

Salud Masculina

Mitos del examen de tacto rectal que le genera pavor a los hombres

Por: SoHo.co

Encuesta reveló que el 75 % de los hombres no asiste al urólogo para evitar esta prueba que les ayuda a detectar a tiempo el cáncer de próstata.

De acuerdo con un sondeo realizado entre hombres mayores de 45 años que llevó a cabo la Fundación Figus con Ipsos Digital, cuatro de cada diez hombres han afirmado visitar al urólogo al menos una vez al año, dato que deja en evidencia la falta de concientización frente a la importancia de acudir al especialista para descartar complicaciones de salud relacionadas con el aparato urinario y reproductor.

¿Cómo saber cuándo debe ir al urólogo? El primer aspecto que determina cuándo llegó el momento de asistir al especialista es la edad, especialmente cuando se encuentra entre los 40 y 45 años, además, debe ser antes de presentar alguna complicación, precisamente, para prevenirla y comprobar que todo está bien.

Expertos en salud recuerdan constantemente que no está de más hacer un chequeo general para verificar que no hay ninguna anomalía en esta zona del cuerpo que pueda causar problemas a futuro.

También es necesario cuando se presentan problemas sexuales, teniendo en cuenta que con la edad suelen aparecer complicaciones relacionadas con el aparato reproductivo del hombre y es una realidad que no se puede ocultar.

Otra señal de alerta por la que debería asistir al urólogo es cuando tiene muchas ganas de ir a orinar, pues aunque no quiere decir que se trate de algo grave, es mejor verificar que todo este bien. Entre los síntomas por los que se recomienda prestar atención se encuentran escozor y picazón en la zona si se trata de un cambio que se extiende durante semanas o meses; dolor al orinar; dolor en el testículo, eyaculaciones con poco volumen, entre otros.

Sin miedos ni estigmas

Cuando detecta alguno de los síntomas no es momento de guardar silencio. De hecho, así como a las mujeres se les sugiere asistir al ginecólogo, para los hombres debería convertirse en costumbre asistir al urólogo por su salud, sin miedos ni estigmas, dispuestos a resolver todas sus dudas.

De esta forma, podrían evitar atravesar por delicadas enfermedades o tratar a tiempo el cáncer de próstata, uno de los tipos de cáncer más frecuentes y comunes en el género masculino que se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control, según explica American Cancer Society.

Pese a estar expuestos a esta enfermedad, muchos hombres prefieren posponer la revisión médica, dejando de lado su salud, todo porque se han creado una serie de mitos relacionados con el examen de tacto rectal, que consiste en introducir un dedo enguantado y lubricado en el recto del hombre para palpar si hay algo anormal en la próstata.

Mitos del examen de tacto rectal que le genera pavor a los hombres

¿Alguna vez se ha preguntado si eso de lo que tanto se habla es cierto? Este no es el primer caso en el que la realidad se altera para generar pánico, por eso, el mito sobre la molestia o el dolor que genera el tacto rectal podría ser tan solo un imaginario que le genera insomnio innecesariamente, así como las posibles consecuencias que causa sobre la capacidad eréctil.

“Muchos hombres le huyen al examen (tacto rectal), y esto puede pasarles una factura muy cara a su salud”, comentó el urólogo Gonzalo Azúa, especialista en cáncer de próstata al medio La Nación.

Por esta razón, pese a que es cierto que el examen resulta incómodo, más no perjudicial como muchos comentan, diferentes asociaciones y médicos especialistas llaman a los hombres a dejar atrás los mitos y miedos por el bien de su salud.

CONTENIDO RELACIONADO

Salud Masculina

Espermarquia, lo que debe saber del inicio de la fertilidad

Salud Masculina

Las enfermedades, aficiones y trastornos que pueden provocar disfunción eréctil

Salud Masculina

Eyaculación retrógrada, el problema sexual masculino que frustra el deseo de algunos hombres

Salud Masculina

Ciclismo y disfunción eréctil, ¿cuál es la verdad?