Según un estudio los hombres usualmente se miran por lo menos tres veces al día al espejo y tratan de ocultar partes de su cuerpo en medio de la intimidad.
Aunque hace varios años hablar de cirugía estética se relacionaba inmediatamente con los retoques que se hacían las mujeres en su cuerpo para mejorar su aspecto físico, con el paso del tiempo esta perspectiva ha cambiado debido a que diferentes estudios han confirmado que para los hombres también es importante lucir bien y de hecho, muchos pueden llegar a ser más vanidosos que las mujeres.
Esta conducta en el género masculino podría ir en aumento, según una investigación publicada en la revista Psychology of Men and Masculinity, en la que participaron 111.958 hombres heterosexuales y 4.398 gays entre los 15 y los 65 años. El documento indica que como prueba de ello, está el número de veces en los que se suelen mirar al espejo al día y su comportamiento durante las relaciones íntimas.
“Se miran en promedio tres veces al día al espejo y uno de cada cinco oculta partes de su cuerpo en la cama, principalmente el abdomen”, indica.
Además, revela que los hombres hoy en día tienen casi el mismo nivel de insatisfacción con su imagen que las mujeres. “Entre el 20 y el 40 por ciento de los hombres informaron sentirse insatisfechos con su apariencia física general, peso y/o tono y tamaño muscular”, dijo David Frederick , Ph.D., profesor asistente de psicología en la Universidad de Chapman y autor principal del estudio.
Esta insatisfacción, según sus testimonios, sería causa de las críticas que han recibido por alguno de sus rasgos físicos y la comparación constante que hacen con lo que ven en medios de comunicación y otro tipo de contenidos - el 61% de los hombres admitió cierta intimidación al ver los cuerpos esculturales de otros hombres -.
Curiosamente, el estudio dio un giro inesperado al descubrir que los hombres clasificados con “sobrepeso”, manifestaron sentirse satisfechos con su apariencia porque los hacía ver “fuertes y poderosos”, razón suficiente para concluir que “tener un poco de masa adicional no conduce necesariamente a la insatisfacción corporal”, dijo el Dr. Frederick.
Precisamente, por esa presión que sienten con su imagen física, expertos también han revelado cuáles son esas cirugías estéticas a las que más recurren para lucir mejor.
1. Ginecomastia
Se trata de una intervención que tiene como finalidad reducir la grasa o tejido acumulado en el pecho masculino, disminuyendo así su tamaño y mejorando su contorno. Este suele ser uno de los problemas que más genera inseguridad en los hombres.
“Los hombres y niños con ginecomastia a veces tienen dolor en los senos y puede que sientan vergüenza”, señala el medio especializado Mayo Clinic.
2. Blefaroplastia
Se trata de una cirugía de párpados que permite rejuvenecer la mirada corrigiendo las ojeras, las bolsas o los párpados caídos. Además, con esta cirugía se puede reducir o eliminar problemas de visión que se generan con la edad.
3. Otoplastia
La tercera cirugía más demandada por los hombres tiene que ver con las orejas. Con esta intervención buscan corregir su posición, tamaño y forma. “La otoplastia puede realizarse a cualquier edad una vez que las orejas hayan alcanzado su tamaño definitivo (generalmente después de los 5 años de edad) hasta la adultez”, explica Mayo Clinic.