Durante esta época los colombianos se unen para festejar. En Soho consultamos a un experto para aprender a identificar el licor adulterado.
Llega diciembre con su alegría y razones para celebrar. Es una época de unión familiar, de reencontrarse con amigos y brindar. Pero también es un tiempo en que los delincuentes hacen de las suyas y aprovechan para vender licor adulterado, por eso es importante seguir algunas recomendaciones básicas para evitar un mal rato.
SoHo consultó a un ingeniero ambiental especializado en inspección sanitaria, Ferney Mejía, quien compartió algunas claves para aprender a certificar que el licor se encuentra en buen estado.
El primer paso, y uno de los más importantes, es adquirirlo en lugares reconocidos. Esto garantiza calidad. Sin embargo, es mejor ser precavido y verificar otros aspectos de las botellas.
Por ejemplo, la cerveza y los tragos con componentes aromatizados traen fecha de vencimiento, así que revise que el producto no haya caducado. Los destilados no tienen caducidad. Por eso, si se inclina por estos últimos tome nota de las siguientes sugerencias.
Recomendaciones para detectar licor adulterado
● Cuando esté seleccionando su botella, gírela para verificar que todas las partículas que hay en ella asciendan. “No puede haber ninguna partícula en suspensión o decantando, porque es el oxígeno que queda entre la botella y el cuello. Si hay alguna, esto quiere decir que está contaminado y por ende adulterado”.
● Revise la parte superior de la botella que está dividida en tres partes: la tapa, el precinto de seguridad y el cuello de la botella. “Todos los sellos que están en esta zona deben coincidir, es decir, estar perfectamente alineados”. Los productos auténticos suelen tener un empaque de alta calidad y etiquetas bien impresas.
● Si hablamos de todas las botellas que son importadas para Cundinamarca, deben tener una estampilla con código QR que se puede leer desde el celular. Allí abre una página en donde arroja toda la información del licor. El número de la estampilla que sale debe coincidir con la que tiene la botella.
● Todos los licores deben tener un registro sanitario y esta información se puede consultar en la página del Invima, en consultas en línea.
● Confíe en sus sentidos. Un licor adulterado puede tener un olor extraño o un sabor diferente al esperado. Si nota algo inusual, es mejor abstenerse de consumirlo.
En caso de que encuentre un licor adulterado puede denunciar a la línea 123 o en la página de la Secretaría de Salud (www.saludcapital.co)
Aquí también compartimos algunos consejos para comprar licor en diciembre y no gastar demás.
Primero, haga una lista de los licores que necesita comprar para las celebraciones específicas que tendrá durante diciembre. Esto le ayudará a no excederse ni comprar de manera impulsiva.
Otro buen tip es establecer un presupuesto para compras de licor. Durante las festividades es fácil gastar más de lo previsto, así que asegúrese de tener un límite claro para evitar gastos excesivos.
Para finalizar, esté atento a las ofertas y promociones especiales durante la temporada navideña. Esto le puede ayudar a obtener buenos precios en licores de calidad.
Recuerde que hay que beber con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud.