Unos muy queridos, otros pocos recordados, estas son las muertes tecnológicas de este año.
Con la llegada del fin de año, haremos un recuento de las cinco tecnologías y dispositivos que mueren en este 2022. ¿Cuál recordará más?
Cada año vemos cómo los avances tecnológicos nos sorprenden y cada vez se lanzan nuevos dispositivos, aplicaciones y herramientas, con el fin de facilitarnos la vida.
Pero así como conocemos los avances, también es sabido que algunas herramientas que nos brindaron gran ayuna en el pasado, poco a poco dejan de ser indispensables, al punto de que anunciaron su muerte.
Si este 2022 pasará a la historia porque ocurrieron varios hechos históricos, como la guerra en Ucrania, también quedará marcado como el año donde nos abandonan dispositivos como el iPod o herramientas que en su momento fueron un hit como Internet Explorer.
Sin más palabras, demos un repaso por las tecnologías que nos dejan para siempre este 2022:
En un intento de recuperar el poder en la industria que en algún momento tuvo, se lanzó un sistema operativo móvil de código cerrado desarrollado por BlackBerry, con el fin de competir con sistemas como Android o iOS, siendo todo un fracaso desde que llegó al mercado.
En enero de este 2023 vimos como el desastre de BlackBerry OS nos dijo adiós.
Lo conocimos en el 2011 como Amazon Cloud Drive, creado para brindarnos almacenamiento en la nube de datos, copias de seguridad de archivos, uso compartido de archivos, entre otras funciones, este año se anunció que dejará de funcionar.
De hecho, las aplicaciones de Amazon Drive ya han sido retiradas de iOS y Android, pero dejará de funcionar con su cierre total el 31 de diciembre de 2023.
Sí, aunque no lo crea, aquel navegador que fue todo un boom a inicios de los 2000 y que solo era recordado por los memes, aún estaba en funcionamiento, aunque a mediados de este año dijo adiós definitivamente, quedando solo en el recuerdo.
El 15 de junio del 2022 dejó de recibir soporte y fue retirado del mercado, siendo lanzado su reemplazo, la nueva versión Microsoft Edge.
La línea de reproductores de Apple, que fue todo un éxito con las 27 versiones distintas que tuvo, finalmente se despidió luego de 21 años en el mercado.
Apple anunció el 10 de mayo de 2022 que el iPod moriría, quedando en la memoria de los usuarios que llevaron durante años su música a todas partes, antes de que existieran las populares plataformas de streaming.
Siendo uno de los fracasos más grandes de Facebook (Meta), Meta Portal era un dispositivo exclusivo para videollamadas, que nunca generó confianza a los usuarios, esto peor cuando se comprobó que compartió con otras empresas datos privados de los usuarios.
Para algunos era como si Facebook quisiera meter una cámara en nuestra casa. Este 2022 se anunció que el dispositivo dejaría de venderse en el mercado.