“Mejor solo que mal acompañado”, es quizá la filosofía de vida de muchos hombres que descubren que pueden vivir felices, pero sobre todo tranquilos, sin una pareja. Tome nota de esta guía que le compartimos para que disfrute realmente su soltería, ya sea voluntaria u obligada.
Mientras celebraban su paso a la final del Mundial Sub-17 en octubre pasado, las jugadoras de la Selección Colombia cantaron y saltaron al ritmo de “Soltero feliz”, una canción del género regional mexicano que ha entrado con fuerza en Colombia y que se ha convertido en el himno de muchos, no importa que no sea amante de esta música. Y aunque ellas, muy jóvenes, aún son solteras por decisión, muchos de los que ya la conocían y ponen a sonar y a resonar esta letra, la sienten tan propia que la quieren como su estilo de vida.
El “soltero feliz”, dice la canción del mexicano Isidro Chávez Espinoza, es “el que duerme con una y despierta con otra // el que llega a su casa a la hora que quiere // al que no lo regañan y al que no le revisan el celular”. Cualquiera que lo vea así dejará de pensar que es una tortura, no tener pareja. “Yo solo vivo el momento, los compromisos no van conmigo // Solo vamos a jugar, no esperen más de mí porque yo no doy más”, agrega el cantante mientras quienes bailan saltan dichosos.
El 11 de noviembre es una de esas fechas curiosas, en la que se celebra justamente su día: el de los solteros. Y es que era necesario, porque al igual que San Valentín o el Día del Amor y la Amistad, ellos también necesitaban una fecha para conmemorar y recordar lo bueno que les ha traído estar ‘solos’.
Todo surgió en los años noventa en la Universidad de Nanking en China; allá los singles celebraban no tener a nadie comprándose pequeños detalles para ellos mismos o planeando citas en forma de broma.
Y es que así como para algunos es un tormento tener esta situación sentimental, porque son dependientes de una acompañante para ser felices, sentir estabilidad o simplemente por tener sexo seguro, para otros es una “bendición”.
Si no lo había pensado, algunas de las ventajas de la soltería pueden ser: no tener que darle explicaciones a nadie, ahorrar en vez de gastarle cosas a otro (visión un poco tacaña, pero válida), tener más tiempo con familia y amigos, evitar infidelidades o celos, enfoque total en proyectos u objetivos y las relaciones sexuales casuales.
Y aunque existe una idea errónea de que soltero es igual a soledad, en realidad no es así. Las personas que no tienen pareja también tienen relaciones sociales interesantes y parejas sexuales esporádicas. Así lo confirma el psicólogo, Sergio Varón, quien además añade que aquellos hombres que le tienen miedo a estar solteros es porque buscan llenar vacíos o inseguridades con otra compañía.
La soltería puede ser una elección o una situación que se presente y se salga de nuestras manos, pero lo que los expertos aseguran es que no es bueno estar en abstinencia por mucho tiempo, pues a nivel mental y emocional tiene varias repercusiones negativas como ansiedad, depresión e inseguridad.
En SoHo salimos a las calles a hablar con solteros para conmemorar esta fecha y a preguntarles cómo viven sin pareja. Nos contaron los planes que nunca les pueden faltar y hasta las ventajas y desventajas que han identificado durante ese tiempo.
Es interesante ver cómo desde diferentes perspectivas, entornos, contextos y vidas, varias personas pueden coincidir en diversos puntos específicos de lo que para ellos significa la felicidad y tranquilidad en la soltería.
Sergio Hurtado de 19 años, Juan Cabrera de 21, Leider Vélez de 23, Juan Méndez de 24 y Juan David de 35, coinciden exactamente en lo mismo. Viven más tranquilos, manejando su tiempo, sin dramas, sin limitaciones y lo que más resaltaron: cuidando su bolsillo desde que no comparten su vida sentimental y afectiva con alguien más.
Sin embargo, todavía hay personas de sus entornos que los presionan por salir de ese estado, por seguir los estándares sociales en los que soltero es igual a fracaso. Así lo reveló uno de los entrevistados, que lleva dos años sin pareja, pero afirma con certeza que no tendría en este momento ni porque le pagaran.
“Claro, mis amigos ya tienen dos hijos, con un matrimonio jodido entonces como que eso es lo que uno aprende ahí. De qué te sirve tener dos hijos, un matrimonio tal vez de 10 o 15 años infeliz. Que estés aburrido con tus hijos (...) esto es preferible a tener una vida infernal donde sí cumplas expectativas de todos, pero en el fondo está super infeliz”, explicó.
Pero así como hay sujetos que lo más positivo que ven al estar solos es compartir más con amigos o familia, hay otros como Leider quien lleva 5 años en esta etapa y que asegura que lo mejor es poder enfocarse en los proyectos y hacer lo que a él más le gusta sin estar dependiendo de la aprobación, el permiso o el apoyo de alguien.
Tatiana Aponte es una sexóloga puertorriqueña que ha estudiado el impacto de la soltería entre hombres y se animó a contarnos qué es lo bueno y lo malo de no tener pareja a nivel sexual.
Lo bueno
Hubo tres aspectos en los que estos hombres coincidieron a la hora de hablar de las ventajas que trae la soltería: temas económicos, profesionales y mentales.
Por un lado, estos individuos explicaron que al tener una persona a su lado los gastos siempre van a ser mucho más altos, por los planes, las salidas, los regalos, la gasolina del carro, los condones y hasta por prestarse plata. Así también, estando solos, son dueños de su tiempo, de levantarse de la cama cuando quieran, que no haya reclamos si le escribieron o no a la novia en el día, pueden ir a jugar fútbol, a rodar con sus amigos solos o a tomarse unas buenas ‘polas’.
Juan Pablo Cabrera, un estudiante que lleva 3 años sin entablar una relación formal, nos contó que efectivamente su bolsillo de universitario se veía afectado: “un gasto más, una salida más, se notaba mucho en mi presupuesto monetario”.
Así también lo ratifica Vélez, ya que según él, puede salir cuando quiera a donde quiera a la hora que sea y no tiene que rendirle cuentas de algo o de su vida a alguien, lo que le produce más paz mental.
En esa misma línea, algunos de ellos aseguran que se alejan de situaciones tóxicas que son muy recurrentes cuando se tiene pareja, como los celos, las discusiones, prohibiciones, tener que fingir ser alguien que no es y en general le huyen a una toxicidad que perciben en las relaciones de hoy en día.
Entre las ventajas de la sexualidad cuando se está soltero, de acuerdo con Aponte, está la posibilidad de estar con una o varias personas de forma casual y se incrementa la autoestimulación, lo que hace que cada individuo se conozca mucho más.
“Otra ventaja es que al estar soltero, las personas tiran más de fantasías eróticas, usan más recursos para su satisfacción sexual como juguetes o recuerdos de otras experiencias en el coito”, enfatizó.
Y es que existe el mito de que al estar solteros los hombres se vuelven ‘locos’ y les gana el desespero, pero no hay que verlo siempre con una connotación negativa. Al tener varias parejas sexuales con las que —eso sí— se debe tener protección para evitar la transmisión de enfermedades, se puede contribuir a conocer más de sus gustos y es una oportunidad para conectar más con ellos mismos.
Asimismo, de acuerdo con el psicólogo colombiano Sergio Varón, estando solteros, cada uno pone su ritmo: “Cada uno puede decir: ‘voy al ritmo y a la velocidad que yo quiera’. Incluso ‘llego a la fiesta a la hora que yo quiera y me devuelvo a la casa cuando yo quiera’. Son ritmos que se establecen dependiendo de las expectativas de cada uno”.
Lo malo y lo feo
Aunque las personas comprometidas pensarían que hay cientos de desventajas por no tener pareja, no es así.
En general, lo único negativo de estar soltero es que, a veces, al hacer algunos planes, se desearía tener una compañía, esa soledad a veces puede afectar, incluso, no tener con quién pasar un momento difícil en el trabajo o en la familia.
“Normalmente yo soy muy solitario, entonces hace falta alguien ahí, me aburro mucho, sobre todo en mi tiempo libre. Solo en esos instantes quisiera poder tener a esa persona, pero de resto no”, confesó Sergio Hurtado.
Consejos y actividades para ser un soltero feliz
Si usted está decidido a seguir soltero porque le gusta o porque no podido encontrar a su “media naranja”, no se preocupe y más bien tome nota de estos consejos basados en lo que nos contaron Sergio Varón y los sexólogos Criss Zuleta y Tatiana Aponte:
1. Sanar el pasado. Hay que hacerlo para sentirse bien consigo mismo y poder disfrutar esta etapa. Si no lo hace, puede terminar tomando decisiones erróneas.
2. Trabajar en el amor propio. Y eso implica tener su propio tiempo y espacio para ir a lugares como el cine, un spa, la barbería, a hacerse el manicure, ir a comer, jugar fútbol, tomarse unos tragos, jugar billar. En síntesis, lo que lo haga feliz.
3. Disfrutar de la sexualidad solos. Descubrir sus zonas erógenas porque “hacer el amor con usted mismo” no solo es tocarse sus genitales, puede ser acariciarse, verse al espejo, elogiarse, consentirse, darse respeto y cariño.
4. Escuchar relatos eróticos o ver películas pornográficas para darle otro tipo de estímulo sexual al cuerpo y en especial al cerebro.
5. Vivir sin afán. No tiene que ‘comerse’ a medio mundo en un fin de semana para disfrutar. Permítase que el presente fluya a su ritmo porque si le pone prisa sin sentido va a ser muy frustrante.
6. Gócese la libertad y la falta de reglas. Disfrute de lo que lo hace feliz sin depender de alguien más.
7. Pruebe cosas nuevas sin miedo. Es la oportunidad para descubrir otras experiencias y poner a prueba sus límites.
8. Mírese al espejo desnudo, gústese, mire con ojos eróticos lo bien que se ve. Y dé el siguiente paso: use aplicaciones de citas para encontrar a alguien compatible a nivel sexual.
Tácticas para ‘levantar’ y seguir soltero
En ocasiones es difícil comenzar a relacionarse con alguien sin necesariamente tener un objetivo de “algo serio” a veces simplemente se quiere salir con alguien más a tomar algo, bailar, pasarla rico, pero no para iniciar una relación y como no a cualquiera se le facilita esto, estos son algunos consejos para ‘caerle’ a alguien sin compromisos.
La diferencia terminará en los pequeños detalles y en la forma en que trate a su cita o posible pareja. No debe ser ni tan seco ni tan cariñoso. Ya lo ve, ¡las cosas de las mujeres!
Si no le va a meter corazón, entonces tampoco la ilusione para evitar problemas, es decir, no le escriba todo el tiempo, todos los días porque creerá que van para una relación. Trate de no darle regalos significativos ni de irse metiendo poco a poco en su vida y menos relacionarse con su familia y amigos.
Claramente todo inicia con una conversación y una cita, pero posteriormente es necesario que usted sea claro: “para la ‘combi completa’, invitarla a comer, eso sí, ahí sí toca la invitación, pero después de esa noche o ese rato hay que aclarar las cosas porque abunda la toxicidad por ahí”, explica Juan Méndez, quien casi siempre usa esta estrategia y hasta el momento le ha funcionado.
Ya tiene claro que la soltería no es ni una epidemia ni una enfermedad y que hay fórmulas para poder disfrutarla sin sentirse culpable ni mucho menos presionado. Aplique esta guía y si las cosas no se dan o usted no quiere que se den, el otro año vuelva a celebrar igual el Día del Soltero, como hoy.