Con su mayoría de edad, esta feria ha demostrado su capacidad para cautivar a amantes del vino y neófitos por igual, convirtiéndose en un evento imperdible para los apasionados de esta exquisita bebida.
Con 18 años de existencia, Expovinos se consolida como la feria de vino más grande e influyente de Latinoamérica, dirigida al consumidor. Este evento ha dejado una marca significativa en la cultura del vino y ha revolucionado su mercado en Colombia, democratizando el acceso a esta milenaria bebida para todos los colombianos. A lo largo de los años, la feria ha sido un escenario para descubrir y apreciar una amplia selección de vinos de diversas regiones del mundo, así como para aprender sobre su historia, producción y maridajes.
Expovinos 2023 se realizará del 2 al 5 de agosto en Bogotá (Corferias). “Tan sencillo como disfrutar un vino” es el tema central de esta edición que se refiere a la belleza, la sencillez y la originalidad del vino y en beberlo sin complicaciones, enfatizando su consumo responsable.
Representantes de Prodeca (empresa del Gobierno de Cataluña para la promoción de los Alimentos y Bebidas Catalanes) estarán en la feria con la participación de varias firmas agrupadas bajo la marca “Cataluña, donde el vino es cultura”, que engloba las 11 Denominaciones de Origen que hay en la región, además de la DO Cava. A través de su participación se podrá contar con una oferta representativa de vinos de gran calidad de la región de Cataluña como Priorato y Penedés, entre otros.
Otra novedad de la feria es una sala dedicada a algunas de las 1368 variedades de la vitis vinifera mostrando historias y características de las diferentes uvas. Habrá también una cava VIP con un portafolio gastronómico exclusivo y preparaciones especiales y un bar con disponibilidad de cócteles con vino y vino por copas.
El tradicional concurso de catas a ciegas que elige a las mejores botellas de la feria estará a cargo de parejas de sommeliers. Durante la feria se hará la presentación de la Comunidad de mujeres y vino, un proyecto que busca atender a la creciente participación en Colombia del sexo femenino no solo en la comercialización y consumo de esta bebida así como en la amplia presencia de mujeres sommeliers en Colombia.
El vino es una de las bebidas alcohólicas de mayor popularidad en la actualidad. Su uso frecuente en el mundo de la gastronomía y los probados beneficios para la salud cardiovascular e intestinal, dentro de un consumo moderado, han contribuido al crecimiento de esta categoría que supera los 230 millones de hectolitros en el mundo al año.
Ahora bien, este jugo fermentado de uva es patrimonio de la humanidad, con una historia que se remonta a los 8.000 años a.c. como lo demuestra el descubrimiento de vasijas de barro con ácido tartárico en lo que hoy es la actual Georgia. Esta bebida se ha convertido en la alternativa más elegante, sofisticada y recomendable en el exigente mundo de la gastronomía. Como el propio Alejandro Dumas decía: “La comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento”.
Hoy el vino es una próspera industria que mueve más de 300.000 millones de dólares cada año. En 2022 la superficie dedicada a viñedos en el mundo fue de 7,3 millones de hectáreas, encontrando sus mayores referentes a nivel mundial en la denominada cuenca del Mediterráneo: España con 964 mil hectáreas, Francia con 798 mil hectáreas e Italia con 718 mil hectáreas, países que agrupan más de la mitad de la producción anual de vino que en 2022 se tradujo en 123 millones de hectolitros (solamente para estos tres países), según la OIV (Organización Internacional del Vino y la Vid). No en vano entre los tres países juntan más de 1.200 Denominaciones de Origen, de las cuales solo Francia ostenta 750.
Anna Vicens (España) Sommelier profesional desde 1997 cuando terminó sus estudios en la escuela de Restauración y Hospedaje de Barcelona. Trabaja como coordinadora y Head Sommelier de las tiendas Wine Palace y es presidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers desde el año 2016. Su trayectoria ha estado vinculada desde siempre al mundo del vino, desde el ámbito de la comunicación, la formación y la promoción.
Ervigio Adán (España). Master en Vinicultura. Experto en el mundo de los vinos en todas sus facetas, desde el cultivo y la producción hasta la cata. Ha sido jurado en diferentes concursos internacionales en Asia, América y Europa.
Víctor Kompanichenko (Ucrania). Lleva más de diez años en América Latina trabajando como sommelier y asesor de proyectos gastronómicos. Vive en Perú y fue elegido como mejor sommelier de ese país. Estudió enología en la Universidad San Martín de Porres en Lima y especialista del Instituto de información, documentación y degustación del vino de Burdeos, Francia.
José Rafael Arango (Colombia). Sommelier. Primer colombiano en ser juez internacional del Concurso Mundial de Bruselas. Cofrade del Vino de La Rioja y de la Confraria do Vinho do Porto. Certified Sommelier Court of Master Sommelier. Formador homologado del Cava y formador homologado del Vino y Brandy de Jerez. Nivel 3 Wine and Spirits Education Trust (WSET) de Londres. Diplomado de la French Wine Scholar (FWS).
Michelle Morales (Colombia). Economista, especialista en Finanzas Internacionales y Sommelier Profesional doblemente titulada por la Escuela Argentina de Sommeliers y la Escuela de Hostelería de Barcelona. Durante sus 20 años de trayectoria en la industria de los restaurantes en Colombia, Michelle ha hecho asesoramiento en los segmentos de autoservicio, restaurantes de servicio casual y de alta gastronomía.
Miguel Martínez (España). Estudió en la Escuela de Hostelería de Barcelona, Wine & Spirit Education Trust (WSET) en Londres. Campeón del Concurso Mejor Sommelier de Colombia 2021-2022, profesor de “Sumillería y bebidas” en la Universidad de La Sabana.
Xavier Casal (Andorra). Gerente Quality Wine Int. Productor en la región de Languedoc-Roussillon en el sur de Francia, con sus marcas Chateau de Cordes y Chateau Casal Liotier.