Orgasmos secos | Foto: 2022 Getty Images

Salud Masculina

Eyaculación retrógrada, el problema sexual masculino que frustra el deseo de algunos hombres

Por: SoHo.com

Esta condición también es conocida como ‘orgasmo seco’ y puede modificar la forma en la que se sienten los encuentros íntimos.

Sentir placer sin eyacular no es un mito, es una realidad que padecen algunos hombres en medio de las relaciones sexuales y que además de frustrar su deseo al llegar al clímax, también se convierte en una de las causas más silenciosas de la infertilidad.

Esta condición es conocida por los especialistas en salud masculina como eyaculación retrógrada y hace referencia a la incapacidad de expulsar semen al final de un encuentro sexual cuando, se supone, es señal de que el hombre llega al orgasmo.

Aunque puede parecer extraño para la pareja, curiosamente es un tema del que poco se habla porque, de alguna manera, genera dudas en el género masculino sobre el verdadero origen de este ‘problema’ o la reacción que podría tener la persona con la que se encuentran al descubrirlo.

Sin embargo, en caso de ser un hombre que está buscando tener hijos, es una condición que no se puede mantener en secreto debido a que afecta directamente este proceso y, de hacerlo, podría ocasionar otro tipo de problemas en pareja.

Antes de hablar sobre las posibles causas de esta condición, cómo se siente, síntomas, cuándo acudir al médico y sus consecuencias, entre otros datos, es importante identificar a qué se refiere exactamente.

¿Qué es una eyaculación retrógrada?

También conocida como ‘orgasmo seco’ o ‘eyaculación fantasma’, es un proceso en el que al acercarse al clímax en una actividad sexual, el hombre no tiene la capacidad de expulsar el semen a pesar de producir esperma.

Esto se debe a que el semen regresa a la vejiga en lugar de salir al exterior a través del pene, como se supone debe ocurrir de manera natural. “Si tienes un orgasmo seco, sentirás las sensaciones físicas del placer orgásmico, pero no se liberará semen”, explica la sexóloga clínica Sarah Melancon al diario El Universo.

Aunque la eyaculación retrógrada no es considerada perjudicial para la salud, sí resulta ser un asunto delicado cuando se anhela tener hijos o podría ser señal de alguna enfermedad crónica e incluso efecto de algún medicamento.

Las múltiples causas por las que se podría experimentar un orgasmo seco

Un orgasmo seco puede ocurrir cuando se presentó una expulsión de semen reciente, pero también por problemas de salud como diabetes, esclerosis múltiple o lesión de la médula espinal.

Otras de las causas pueden ser algunos tratamientos o intervenciones quirúrgicas como la extirpación de la próstata (prostatectomía), una cirugía de vejiga (cistectomía) o la radioterapia para tratar el cáncer en la zona pélvica.

También puede ser causada por efectos secundarios que provocan algunos medicamentos para tratar trastornos emocionales o psiquiátricos o, en caso de ser hipertenso, para controlar la presión arterial.

Síntomas

Entre los síntomas se encuentra la expulsión de poca cantidad o nada de semen, orina turbia después del orgasmo precisamente por la retención del semen y puede causar esterilidad masculina.

¿Cuándo acudir al médico?

En vista de que no es perjudicial para la salud ni afecta la capacidad de tener una erección o de disfrutar un orgasmo, expertos recomiendan buscar ayuda en caso de tener el sueño de convertirse en padres y haber mantenido relaciones sexuales sin protección por un largo tiempo sin obtener resultados positivos.

Para este caso hay varias alternativas como la meditación y el yoga para reducir el estrés e intentar de nuevo. También existe la posibilidad de practicar técnicas de reproducción asistida. No obstante, si afecta anímicamente o genera problemas de autoestima porque se desea tener una eyaculación normal, es importante buscar ayuda de un especialista, quien confirmará o descartará si puede ser efecto de algún medicamento que afecta el proceso para reemplazar o suspender, según el diagnóstico médico.

CONTENIDO RELACIONADO

Salud Masculina

Espermarquia, lo que debe saber del inicio de la fertilidad

Salud Masculina

Mitos del examen de tacto rectal que le genera pavor a los hombres

Salud Masculina

Las enfermedades, aficiones y trastornos que pueden provocar disfunción eréctil

Salud Masculina

Ciclismo y disfunción eréctil, ¿cuál es la verdad?