Con la amenaza de algunos países que buscan prohibir la aplicación, los creadores de contenido se verían obligados a reinventarse y explotar otras redes sociales.
Con el posible fin de la popular plataforma de video TikTok, muchos de sus creadores de contenido ya empiezan a pensar a qué se dedicarían si esta llega a ser cerrada. Así podría afectar el cierre de la plataforma a los influencers. ¿Es su fin?
Internet ha dado para la creación de toda clase de plataformas y redes sociales, algunas enfocadas en mostrar nuestra vida en fotos, otras, por su lado, permiten que las personas exploren su lado más erótico, así como también están en la que se hacen toda clase de retos de baile.
Una de estas es TikTok, red social que desde que llegó, lo hizo para revolucionar y liderar el mercado de los aplicativos móviles, gracias a su formato, fácil usabilidad y su algoritmo, que hace que los usuarios pasen horas viendo el contenido sin siquiera darse cuenta.
Desde el 2018, año en el que estuvo disponible para todo el mundo, se convirtió en todo un éxito, evidencia de esto son los más de mil cincuenta y un millones de usuarios activos con los que cuenta al mes, una cifra nada mal para tener poco tiempo en el mercado.
Y aunque le ha ido muy bien desde su lanzamiento, no todo ha sido color de rosa y se ha visto envuelta en una que otra polémica, esto, sobre todo, por cuestiones políticas.
Una de las principales polémicas por las que se encuentra pasando por estos días, es la decisión de Estados Unidos, con la que se busca prohibir el uso de la plataforma.
Desde hace un tiempo, legisladores de Estados Unidos vienen intensificando sus esfuerzos por restringir el acceso a TikTok, argumentando que es una amenaza para la seguridad de sus ciudadanos.
Es por eso que en el país norteamericano se busca promover una ley, que le daría el permiso al presidente Joe Biden de prohibir la plataforma en todos los dispositivos del país.
Los promotores de la ley hacen énfasis en que datos como la información personal, registros biométrico o hasta la información de localización, quedaría en manos del gobierno chino, representando así un peligro para muchos.
Ante esto, se ha empezado a evidenciar la preocupación en algunos creadores de contenido, en especial los que se tienen su público en TikTok, porque podría ser el fin de su vida como influencers.
Es por eso que ABC entrevistó a varias populares influencers para cuestionarlas sobre qué piensan de la idea del cierre de la plataforma y qué harían en caso de que esto sucediera.
Una de estas fue una mujer conocida en redes como “kittensalix”, quien a la pregunta de qué pasaría si le cerrarán su perfil en TikTok mencionó que “si me la quitasen sería como si pierdo mi trabajo y me echan a la calle. Perdería a mi comunidad, me sentiría como si me estuviesen censurando”.
Esta influencer deja en evidencia lo duro que sería para ella perder su cuenta y la comunidad que ha logrado crear.
Preocupación que no tiene la creadora de contenido conocida como Estels, quien manifestó que si esto llega a pasar “tampoco sería el desborde de mi carrera... Hay que ser resolutivo y buscarte las castañas. Si finalmente la gente quiere seguir tu contenido lo hará igual en TikTok, en Instagram o en Twitch”.
Y aunque sí sería un duro golpe para muchos, solo es cuestión de reinventarse, porque así como lograron impresionar a muchos con su contenido en TikTok, lo podrían hacer en las distintas plataformas que existen, por lo que su trabajo como influencers no llegaría a su fin con el cierre de la plataforma.
Así lo menciona Marisa Oliver, directora de la agencia Hamelin entrevistada por ABC quien mencionó que si la plataforma de video llega a cerrar, “claramente tocaría reinventarse y buscar una alternativa. Podría haber una caída importante de profesionales”.