Ver cómo es el país árabe frente a las cámaras por el Mundial ha generado impacto, pero no se compara con lo que se oculta detrás de los grandes edificios.
Durante las últimas semanas millones de fanáticos del fútbol alrededor del mundo se han emocionado con lo que pasa en cada encuentro de las distintas selecciones que llegaron a Qatar para competir por la copa mundial.
Sin embargo, todo lo que se ha visto hasta ahora del evento ha sido lujo, dinero, diversión y abundancia en el país asiatico, pero la realidad no está siendo vista en su totalidad.
En los últimos días decenas de influencers han llegado al país árabe con el objetivo de promocionar distintas marcas o eventos durante el torneo más grande del fútbol, pero ninguno pudo llegar a lo más profundo de Qatar como sí lo hizo el creador de contenido mexicano conocido como ‘Luisito Comunica’.
Con un video de algo más de 15 minutos, el influencer conocido justamente por hacer este tipo de videos casi tipo documental mostrando más allá de lo que se ve normalmente, dejó en evidencia una realidad que no se había hecho visible en el territorio musulman.
Aunque mucho se ha dicho sobre que Qatar es uno de los país más ricos del mundo, la realidad es un poco menos brillante ya que en el país hay 3 millones de habitantes pero de este total son 400 mil son originarios cataríes y el resto son migrantes, tal como los miles que fallecieron en la construcción de los estadios.
Antes de que comenzará el Mundial se conocieron decenas de denuncias a la organización ya que para desarrollarlo miles de migrantes fueron llevados a Qatar para trabajar pero fueron explotados y muchos otros incluso murieron en medio de las terribles condiciones en las que los llevaron a vivir.
De acuerdo con lo mostrado por ‘Luisito’, lo que ocurre en el sector laboral en Qatar en muchos casos es que llevan a los trabajadores con ofertas muy esperanzadoras ya que el salario mínimo que debe pagarse es de 300 dólares además de que las empresas están en la obligación por ley de garantizar vivienda a los empleados.
No obstante, para ello tienen dos opciones, la primera es pagar un monto extra de entre 100 y 150 dólares para que el trabajador pueda solventar esa necesidad o proveer un lugar para vivir.
En ese sentido, como todo es un negocio, en el país hay una zona llamada el Área industrial en donde se construyeron varios edificios con los denominados campamentos para trabajadores o labor camp, que pueden ser rentados a las empresas por una cantidad de aproximadamente 30 mil dólares por 100 habitaciones en las que terminan viviendo el doble o el triple de personas en condiciones de hacinamiento.
Precisamente en las imágenes que mostró el youtuber, se ve como en un cuarto donde podrían vivir cómodamente tres personas máximo cuatro terminan viviendo hasta 8 o más. Además, estos edificios ofrecen una cocina y un baño comunitario en el que se pueden encontrar de todos menos sanidad.
A pesar de que al finalizar el creador de contenido se muestra conmovido por las condiciones en las que viven casi la mayoría de personas del común en Qatar y frente a las que no puede hacer mucho, dice que con las personas que pudo hablar tienen historias muy diferentes.
Para algunos llegar a ese país desde otros territorios como Bangladesh, fue un gran paso, pues aunque el lugar donde viven no es el mejor han logrado mantenerse a salvo y en mejores condiciones que en su país natal, pues de hecho algunos lograron encontrar trabajo en empresas responsables que pagan lo debido y dan garantías de supervivencia.